Acceder | Registrate
Buscador
Cordillera > Andacollo

Andacollo, la quimera del oro ver mapa

Al pie de esa hilera de montañas de la precordillera andina, llamada Cordillera del Viento, se forman unos valles majestuosos, salpicados con ríos y arroyos. La vegetación la constituyen álamos y algún que otro arbusto más, pero las vistas que guardan merecen verse.

Entrada a AndacolloEntrada a la ciudad de Andacollo. Fotografía gentileza de Daniel Quintana.

Entre esos valles se encuentra Andacollo, ubicada al noroeste de la provincia de Neuquén a 1.113 m.s.n.m., emplazada sobre la margen izquierda del río Neuquén. Se puede llegar a la ciudad por Ruta Provincial Nº 43 desde Chos Malal o por la Ruta Provincial Nº 6 y Nº 38 desde el sur, cruzando el río Reñi Leuvú.

No es un gran centro turístico, pero sin duda es un lugar donde se puede respirar lo que es la verdadera esencia del norte neuquino, dedicado a la ganadería y la agricultura. Andacollo, que cuenta con más de 4000 habitantes, es la cabecera del departamento Minas y en el pasado tenía una destacada actividad minera, pero la crisis afectó la zona y actualmente se dedica a la cría de ganado, el cultivo y la forestación.

Plaza de AndacolloLa Plaza San Martín, lugar de encuentro y paseo para lugareños y turista.

Andacollo, antiguamente habitada por comunidades mapuches, fue bautizada en un principio con el nombre de “Cañada del Durazno”. Luego se estableció en el lugar un grupo de pioneros chilenos a partir de 1882 en busca del preciado oro, a quienes se los denominaba pirquineros (hombres mineros). Los mismos provenían de la localidad chilena de Andacollo, motivo por el cual se cambia el nombre de la localidad en homenaje a los primeros pobladores.

El origen del nombre es de las lenguas quichua y aymará, siendo anda/anta: brillante, oro y collo/coya: del alto, altura; dando como resultado la interpretación de Andacollo como “que brilla en lo alto” o “quimera del oro”.

La ciudad es el punto de partida para realizar diferentes excursiones o circuitos turísticos que te ayudarán a conocer, observar y aprender sobre la historia, geografía, flora y fauna de la región.

Anfiteatro en AndacolloEl anfiteatro donde se realizan múltiples actividades culturales y deportivas.

Además la localidad tiene diferentes atractivos turísticos como la Feria del Artesano y el Productor, un lugar destinado por el municipio a la venta de productos artesanales y caseros por parte de los pequeños productores de la zona, ubicada sobre calle Jaime de Nevares. El Cine que oficia en el Salón Cultural municipal, y el Anfiteatro, sobre la calle Fortín los Guañacos, un lugar apto para pasar un rato agradable y de relax con amigos y/o en familia, por la arquitectura del lugar que posee gradas hechas con material de la zona que se utilizan como tribunas. También se realizan actividades deportivas y recreativas allí.

Distancias desde Andacollo
Neuquén 460 km
Chos Malal 60 km
Zapala 260 km
Buenos Aires 1587 km

Alojamiento en Andacollo

FotoCabañas Alaurí En Alauri Neuquén nos abocamos a que nuestros huéspedes disfruten del contacto con la naturaleza del Norte Neuquino brindando...Tel: consultas: (011) 15-49148647 / reservas: (02942) 15-692275Andacollo

Sin comentarios... sé el primero!

Ingresá para comentar ésta nota.

Notas relacionadas

Fiesta del Veranador 1Desde 1994 se realiza en Andacollo la Fiesta del Veranador, una fiesta con espectáculos floklóricos, desfile gaucho, jineteadas y destrezas criollas.
Arte rupestre en Neuquén, Colo Michi Có Cerca de la ciudad de Andacollo se encuentra Colo Michi Có, uno de los sitios de riqueza arqueológica más importantes de América.
Recorriendo la ciudad de Andacollo La ciudad de Andacollo propone una serie de circuitos llevan a conocer todos los rincones de la ciudad y sus alrededores, donde se puede aprender de su geografía, flora, fauna y su historia.
Andacollo: punto de partida ideal Andacollo te ofrece varios recorridos para disfrutar de sus atractivos naturales, entre ellos se encuentran el minero, el forestal, pesca, el histórico y cultural, el termal, el de andinismo, lagunas, veranadas y fiestas populares.
Lagunas Varvarco Tapia y Varvarco Campos A unos 170 km de Andacollo se encuentran las lagunas Varvarco, un lugar ideal para descansar y disfrutar de la naturaleza a pleno. Fototurismo, avistaje de aves y pesca deportiva son algunas actividades que se pueden desarrollar.
Ver todas las notas

Hoteles ver todos »

DESTINO
Hoteles | Viajes | Fotogalería | Legales | Contáctenos | Comercial
© Patagonia.com.ar 2017 | Todos los derechos reservados. | Creado por CUERDA CREATIVA