Acceder | Registrate
Buscador
Valles > Neuquen

El Parque Central y la Av. Argentina en Neuquén ver mapa

La capital neuquina se construyó, como la mayoría de las demás localidades de la Patagonia, en torno a la llegada del ferrocarril. Por esto motivo podemos ver a la ciudad atravesada por las vías del ferrocarril de este a oeste y en el centro comercial de la localidad se encuentra el Parque Central sobre las vías del tren y dividido por la Av. Argentina.

El Parque Central es el espacio verde más amplio de Neuquén, que fue inaugurado en el año 1986 en los terrenos que ocupaban las instalaciones del Ferrocarril del Sud. El parque se extiende desde la calle Tucumán/Tierra del Fuego hasta la calle Salta/Lainez en sentido este-oeste. Las calles poseen dos nombres porque cambian su denominación en las vías, siendo el primer nombre el del norte y el segundo el del sur. El parque central es un espacio ideal para practicar deportes al aire libre así como para descansar y disfrutar del lugar.

Dentro del predio se encuentran diferentes edificios que funcionan en las antiguas instalaciones ferroviarias. Entre ellos encontramos al ex galpón de máquinas de Ferrocarril del Sud, inaugurado en 1901, reciclado y declarado de interés provincial en el año 1986, donde actualmente funciona el Museo Gregorio Alvarez. También el ex galpón de encomiendas, donde funciona la Sala Teatral Alicia Fernández Rego; el ex galpón de carga en el que funciona la Sala de Exposiciones y de Arte Municipal Emilio Saraco y la ex vivienda de la Colonia Ferroviaria donde se ubica el Museo Paraje Confluencia.

En sus casi 20 hectáreas también se encuentran el Monumento a los Caídos en Malvinas, inaugurado el 26 de septiembre de 2006 en el marco del 102° aniversario de la localidad. El monumento está compuesto por una plaza, un recordatorio con los 649 fallecidos en la guerra, tres mástiles con las banderas de Argentina, de Neuquén y de Malvinas, y una cascada que simboliza la unión.

También se hallan en el lugar el Monumento “Centenario de la Ciudad de Neuquén", que constituye una pieza escultórica de grandes proporciones. La misma posee esferas de varios colores como símbolo de la universalidad y la integración étnica de Neuquén que están apoyadas sobre una cinta de moebius que respresenta la "infinitud" (alude al desarrollo sin límites de la ciudad) y terminan en una cortina de agua de 5 metros de alto que significa la unión de los ríos Limay y Neuquén. El monumento está sobre la Av. Oascoaga a la altura de calle Mitre, mientras que el Monumento a la Madre está en Av. Olascoaga y Vuelta de Obligado. Este último fue donado por la Policía del Neuquén e inaugurado en el año 1965 al celebrarse el día de la policía. El monumento es una escultura figurativa realista ya que representa a una madre con su niño como símbolo de entrega a la vida y protección.

Por último, y no menos importante, encontramos el Museo Nacional de Bellas Artes en el este del parque sobre calle Mitre.  

Recorriendo la Av. Argentina en sentido sur-norte

  • Monumento Centenario de la Ciudad de Neuquén. Av. Oascoaga y Mitre.
  • Monumeto a la madre. Av. Arg y Vuelta de Obligado.
  • Monumento al Gral. San Martin. Av. Arg y Roca.
  • Fuente La Cibeles. Av. Arg e Independencia.
  • Monumento a Eva Perón. Av. Arg 130.
  • Catedral María Auxiliadora. Av Arg 162
  • Capilla Nuestra Sra. de los Dolores. Av. Arg 164
  • Monumento a Domingo Faustino Sarmiento. Av. Arg 200.
  • Monumento al Gral. San Martín. Av. Arg y Roca
  • Municipalidad nqn: Av. Arg y Roca.
  • Monolito fundacional. Av. Arg y Roca.
  • Comando de la 6° Brigada de Infantería de Montaña. Av. Arg y Sargento Cabral.
  • Cristo de la Hermandad. Av Arg 1600.
  • Monumento y Mausoleo del Coronel Olascoaga. Av Arg 1600.
  • Plaza del Centenario. Av Arg 1700.
  • Mirador Balcón del Valle. Parque Norte
  • Observatorio Astronómico. Parque Norte

Alojamiento en Neuquen

FotoApart Hotel Granada En el centro de la ciudad de Neuquén cuenta con 23 modernos y confortables departamentos distribuidos en 11 pisos. Tel: (0299) 15-4231357Neuquen

Punto Sur

Notas relacionadas

Fiesta de la Confluencia La ciudad más grande de la Patagonia tiene fiesta propia a partir del año 2013 sobre el Paseo de la Costa, a orillas del río Limay en la isla 132.
Un Observatorio Astronómico en la Patagonia La ciudad de Neuquén ofrece otra posibilidad para disfrutar su estadía de una manera diferente, observando su cielo. En el Observatorio Astronómico es posible observar el sistema solar y galaxias y estrellas lejanas.
Museo de la UNCo en Neuquén El Museo de la Universidad Nacional del Comahue en Neuquén cuenta con el primer dinosaurio mecánico de la Argentina.
Neuquén también tiene su feria artesanal La feria artesanal de Neuquén se encuentra en el centro de la capital de la provincia, sobre la Avenida Argentina. Con 120 puestos y espectáculos callejeros, la feria se convirtió en el paseo obligado de fin de semana.
Espejos de agua A pocos kilómetros de la capital neuquina en la Patagonia, la zona cuenta con varios espejos de agua en los que se puede pasar una tarde o bien, disfrutar de varios días. El Chocón, el lago Pellegrini, el lago Mari Menuco y Casa de Piedra.
Los museos de Neuquén La ciudad de Neuquén presenta diferentes museos que se pueden visitar y conocer así la historia, cultura y actividad paleontológica de la localidad y la región.
El Museo Nacional de Bellas Artes de Neuquén El Museo Nacional de Bellas Artes de Neuquén es la única sede del mismo de Buenos Aires, que contiene importantes obras de artistas nacionales y internacionales, así como parte del patrimonio nacional.
Verano en Neuquén En la ciudad de Neuquén hay cuatro balnearios en los que se puede disfrutar de un día de playa y también un Paseo de la Costa que une las orillas de los ríos Limay y Neuquén.
Centro Histórico-Cultural Paraje Confluencia El Centro Histórico-Cultural “Paraje Confluencia” se encuentra en la ciudad de Neuquén y es parte de los monumentos que recuerdan a los primeros pobladores de la ciudad. Además cuenta con muestras de los pueblos que habitaron la zona hace 10 mil años.
Neuquén: Capital del Senderismo La ciudad de Neuquén ya es la capital a nivel nacional del Senderismo Urbano gracias a una pronunciación del Congreso que fue impulsada en primera medida por el intendente Horacio Quiroga y acompañando el impulso el senador Guillermo Pereyra y la diputada Alicia Comelli.
Ver todas las notas

Hoteles ver todos »

DESTINO
Hoteles | Viajes | Fotogalería | Legales | Contáctenos | Comercial
© Patagonia.com.ar 2017 | Todos los derechos reservados. | Creado por CUERDA CREATIVA