Acceder | Registrate
Buscador
Cordillera > Villa Pehuenia

Actividades en el Batea Mahuida ver mapa

Cuando un turista llega a Villa Pehuenia lo primero que se le recomienda es que vaya al Batea Mahuida. Allí hay un Parque de Nieve que está a cargo de la comunidad mapuche Puel.

batea-mahuidaEl cráter del volcán Batea Mahuida.

El volcán Batea Mahuida está inactivo. En su centro hay una laguna y desde la cumbre se pueden ver los volcanes limítrofes de Chile, Icalma y Villarrica, y el volcán argentino Lanín. Batea Mahuida significa en lengua mapuche "fuente en lo alto" en referencia a la laguna. Antes de llegar a la cumbre ya se pueden apreciar los lagos de alrededor, el Aluminé y el Moquehue.

Ubicado a aproximadamente 8 km del centro de Villa Pehuenia, el Parque de Nieve está en funcionamiento desde el año 2000 ofreciendo asesoramiento para los turistas y una variedad de actividades para disfrutar de la nieve, entre las que se encuentran:

  • Paseos en trineos: el parque tiene una pista de trineos con perros y otra exclusiva para los niños.
  • Motos de nieve para realizar un paseo por el volcán.
  • Caminatas con raquetas por los bosques de pehuenes.
lagoAl escalar un lado del crater se tiene esta vista del lago en su interior.

Otra alternativa es aceptar las propuestas de los Puel que organizan actividades recreativas como:

  • Vuelo de cóndores que es un descenso en slalom con brazos abiertos vistiendo ponchos mapuches;
  • la bajada de antorchas nocturnas;
  • la sortija criolla o
  • los concursos de muñecos de nieve.

Todas, divertidísimas propuestas para disfrutar en familia. Por otro lado hay una actividad más para agendar, la “Fiesta de la Nieve” que se realiza en el mes de agosto.

Los que no cuentan con el equipo de esquí lo pueden alquilar en el centro, donde también hay instructores que dictan clases de esquí y snowboard en forma individual y/o grupal para todas las edades.

desde-el-miradorVista desde del mirador del volcán Batea Mahuida. Villa Pehuenia y el lago Aluminé.

El refugio cuenta con una confitería para tomarse un descanso entre ascensos al volcán y juegos en la nieve.

El centro invernal cuenta con dos pistas de esquí, cada una con su medio de elevación. La primera se llama "Monkol" y está a 1700 metros sobre el nivel del mar con un T-Bar de ancla de 700 metros de longitud; mientras que la segunda pista se llama "Chankin" y el medio de elevación con el que cuenta es un poma o ski-lif para principiantes de 150 metros.

Con una altura de 1900 metros sobre el nivel del mar, el Batea Mahuida ofrece una temporada extensa comenzando en junio y finalizando en el mes de octubre.

Hay dos maneras de llegar:

  • Desde Neuquén, distante 320 km, se toma la Ruta Nacional Nº 22 hasta la ciudad de Zapala. Allí se sigue por la Ruta Provincial Nº 13 hasta Primeros Pinos, donde faltan los últimos 118 km, 50 por camino pavimentado y el resto por ripio consolidado.
  • Otra opción es salir desde Zapala por la Ruta Provincial Nº 46, transitando por el Parque Nacional Laguna Blanca en dirección a la localidad de Aluminé, a 121 km. Desde este punto son 63 km hasta llegar a Villa Pehuenia, siempre bordeando el río Aluminé.

Alojamiento en Villa Pehuenia

FotoCabañas Sueño de Pehuenia Complejo de 4 cabañas exclusivamente familiar, desde 2 hasta 6 personas, en la zona de la angostura, la zona más bella y tranquila...Tel: (0299) 155819205Villa Pehuenia

Punto Sur

Sin comentarios... sé el primero!

Ingresá para comentar ésta nota.

Notas relacionadas

Buceo bajo hielo en Villa Pehuenia En Villa Pehuenia también podes experimentar una actividad única como la de bucear bajo nieve en pleno inverno.
Parque de Nieve Batea Mahuida, gerenciado por la comunidad mapuche Puel En el volcán Batea Mahuida existe un parque de nieve ideal para el esquí administrado por la comunidad mapuche Puel. La temporada arranca el 4 de julio.
Villa Pehuenia: una pintoresca villa turística Villa Pehuenia se extiende sobre la costa del lago Aluminé y cuenta con interesante oferta hotelera a precios accesibles y con restaurants y confieterías para todos los gustos.
Un fin de semana en la ruta de la araucaria Para conocer en todo su esplendor al pehuén hay que recorrer un circuito con forma de triángulo, formado al norte por la RP Nº 13 de Primeros Pinos, al oeste la RP Nº 23 que acompaña la naciente del río Aluminé y al suroeste por la RP Nº 46 de la bellísima cuesta de Rahue.
Caminatas interpretativas por Moquehue Moquehue es una zona cordillerana rodeada por paisajes plagados de pehuenes. Está ubicado sobre el valle principal y lo recorre un lago homónimo que, entre otras cosas, es ideal para la pesca.
Festival del Chef Patagónico La ciudad de Villa Pehuenia es escenario del Festival del Chef Patagónico que reúne a productores y bodegas expositoras de la región y la provincia para mostrarse ante la comunidad y todos los turistas que asistan al encuentro.
Fiesta del Lago en Villa Pehuenia La localidad de Villa Pehuenia celebra cada 20 de su aniversario con un homenaje a uno de sus principales atractivos turísticos, el lago Aluminé, con la Fiesta del Lago.
Expo-Cordillera Organizada por el municipio local, en esta travesía las 4×4 recorren a un paso moderado unos 50 kilómetros de caminos rodeados de araucarias.
Pehuenia Extreme Pehuenia Extreme es una carrera que se corre en el mes de diciembre en Villa Pehuenia.
Mtb: Ruta de las araucarias La carrea de mountain bike Ruta de las Araucarias une Aluminé con Villa Pehuenia en 106 kilómetros de competencia.
Ver todas las notas

Hoteles ver todos »

DESTINO
Hoteles | Viajes | Fotogalería | Legales | Contáctenos | Comercial
© Patagonia.com.ar 2017 | Todos los derechos reservados. | Creado por CUERDA CREATIVA