En el mes de diciembre se da inicio a la temporada de cruceros en Sudamérica.
Si alguna vez imaginaste recorrer la Patagonia en crucero, entonces, este artículo es para vos.
Conversamos con Marcos Zirolli, Brand Manager para Celebrity y Azamara Cruises para Argentina de la Agencia ORGANFUR, quien nos cuenta cómo es la temporada y por qué deberíamos animarnos a recorrer la Patagonia a bordo de un crucero.
ORGANFUR es una empresa que ya tiene 40 años en el rubro de los cruceros. Comenzó como representante de Royal Caribbean Group, la cual era integrada por Royal, Celebrity y Azamara. Hoy el contrato con Royal no sigue vigente pero si con Celebrity y Azamara.
ORGANFUR opera como consolidador de cruceros. En la actualidad, además de Azamara y Celebrity, las otras compañías que realizan el itinerario son Princess, NCL y Viking.
Si bien hay diferentes itinerarios y estos dependen de cada compañía, hay varios puertos que son clásicos dentro de este recorrido. Entre ellos se encuentran Puerto Madryn y Ushuaia. Eso en lo que respecta a la Patagonia argentina.
Después también hay itinerarios que salen desde Valparaíso y hacen Punta Arenas, Estrecho de Magallanes. Y los que salen desde acá, van a Ushuaia, Malvinas, Puerto Madryn y vuelven por Montevideo hasta Buenos Aires.
VALORES
El valor depende del barco, del itinerario, de la cabina que se solicite, de las amenidades que se quieran incluir, entre otros factores.
Tomando estos factores en cuenta los valores van de los USD 1300 por persona, incluyendo lo básico, hasta USD 10000 por persona.
Celebrity Cruises cuenta con una tarifa ALL INCLUDED que incluye bebidas, propinas y wifi. Opción que resulta más económica que pagar por separado una vez que estás arriba del barco.
ORGANFUR también tramita el Seguro del Viajero, a través de Assist Card.
Con respecto a la creencia de que los cruceros son para adultos mayores, Marcos nos dice que si bien estos itinerarios suelen captar este tipo de público porque son itinerarios escénicos, él lo hizo siendo adolescente y lo disfrutó mucho.
En primer lugar, porque los paisajes son muy lindos. Sostiene que tuvo la ventaja de contar con un muy buen clima, entonces veían ballenas, pingüinos. Incluso mientras navegaban, por el altavoz relataban lo que sucedía alrededor del crucero. Como por ejemplo si había ballenas.
Dentro de lo que son las bajadas, un highlight muy importante de este itinerario es la bajada a Malvinas. También Puerto Madryn, que ofrece muchísimas excursiones para hacer. Son muchos los factores que hacen de este un itinerario una muy buena opción para la familia también.
Las excursiones se pueden adquirir o bien antes de embarcar o estando ya en el barco.
Con respecto a los protocolos de salud, solicitan el carnet de vacunación con el esquema completo (dos vacunas aprobadas por la OMS).
La temporada comienza en diciembre y se extiende hasta el mes de marzo.
Con respecto a las actividades, son las mismas que se ofrecen en cualquier otro itinerario.
Excepto Azamara, que es un crucero con otro enfoque, un crucero más chico, de lujo que lleva aproximadamente 700 pasajeros. En Azamara la experiencia pasa por otro lado.
Comer bien, el servicio de lujo. No hay un gran teatro, ni tantas actividades, sino que la experiencia está basada en la excelencia de su servicio y su trato personalizado.
Una de las preguntas más recurrentes es ¿Qué equipaje llevo para un itinerario como este?
Hay que llevar equipaje muy variado, porque se sale de Buenos Aires, donde hace muchísimo calor. Desde el traje de baño para la pileta y el jacuzzi del crucero hasta la campera abrigada para el sur.
Es aconsejable bajar la aplicación de cada naviera para poder hacer el check in, entre otros trámites.
Para conocer los itinerarios completos pueden visitar la web de Organfur y maravillarse con las imágenes, tanto de los imponentes cruceros, como de los paisajes que recorren.