Caleta Olivia está emplazada a 50 km del límite con Chubut, por la Ruta Nacional N' 3 y se configura como la puerta de entrada a la provincia de Santa Cruz. Es la segunda localidad por su movimiento comercial y petrolero desde 1944, cuando el pozo 0.12, en las proximidades de Cañadón Seco, puso al descubierto una rica napa petrolífera. Su mayor atractivo es un fantástico recorrido, bordeando la costa del Golfo San Jorge con acantilados y playas de arena fina.
Estos centros poblacionales son fieles exponentes del desarrollo patagónico impulsado por los recursos petrolíferos y gasíferos de la cuenca del Golfo de San Jorge. Además, durante el mes de enero, Pico Truncado se convierte en la sede del festival Nacional Austral del Folclore.
Puerto Deseado es una maravillosa localidad de acantilados y puerto, de historia y paisaje. Sus recursos turísticos por excelencia lo conforman las reservas de Cabo Blanco, Ría Deseada, Bahía Laura e Isla Pingüino, que albergan la más variada avifauna marina, de entre la que se destacan cormoranes, pingüinos magallánicos y de penacho amarillo, palomas antárticas y ostreros. Complementan su atractivo dos importantes acontecimientos anuales: la Peregrinación a la gruta de Lourdes y el Certamen de pesca del tiburón.
Fértil localidad en el centro de la provincia. A 75 km se encuentra el lago Cardiel de fácil acceso por la Ruta Nacional Nº 40, que es considerado el espejo lacustre de mayor riqueza ictícola de la provincia por su fantástica concentración de salmónidos.
Puerto San Julián está emplazada en una pintoresca bahía entre Cabo Curioso (con excelentes playas) y Punta Desengaño. Pueden realizarse paseos en lanchas a las islas Cormoran y Justicia, las que están pobladas de variadísimas especies de avifauna marina. Fue declarado lugar histórico, evocando la celebración de la primer misa rezada en el territorio Argentino, en oportunidad del desembarco de Magallanes y su tripulación en el año 1520.
Por Subsecretaría de Turismo Santa Cruz