Para los visitantes que recorren la región de los glaciares existen infinitas posibilidades de deleite en un marco natural irrepetible. A pie, en auto o en embarcaciones, todas son buenas opciones para explorar esta zona única de la Patagonia argentina.
Si elige ir en auto podrá disfrutar de la bahía Redonda, el lago Argentino y la isla Solitaria. En su recorrido divisará algunas antiguas estancias patagónicas y diversos cerros, como el Comisión o el De Los Elefantes, y cruzando el río Mitre se encontrará dentro del Parque Nacional Los Glaciares.
Una segunda opción es realizar un trekking costero que lo llevará hasta el Canal de los Témpanos, donde el Perito Moreno deposita los grandes bloques de hielo que se desprenden de sus paredes, finalizando el recorrido en los pies mismos del glaciar. Es posible recorrer sectores de los glaciares a pie u observar el glaciar más grande del conjunto, el Upsala, desde un catamarán en el lago Argentino, partiendo desde Punta Bandera. Este itinerario puede extenderse hasta la bahía Onelli y de allí a un sendero que finaliza en el punto de encuentro entre los glaciares Onelli, Agassis y Bolado. Claro que todavía puede continuar la excursión y alcanzar la vista de otros tres glaciares: Spegazzini, Mayo y Frías.
Quienes deseen documentar la visita al glaciar tienen la oportunidad de realizar un safari náutico fotográfico que permite navegar frente a la pared sur del Perito Moreno. Esta es la única forma de acceder a ese sector del casco de hielo.
La diversidad de ambientes permite que las opciones se multipliquen en otras excursiones como la caminata al lago Roca, que sorprende con la presencia de águilas, caranchos y cóndores. O bien puede participar del trekking en el Parque Nacional y disfrutar de un paseo a pie por los alrededores del lago del Desierto. Otra visita imperdible es la navegación en catamaranes por los lagos próximos a los glaciares Upsala y Spegazzini y a la bahía Onelli, depósito de témpanos que se desprenden de los glaciares cercanos.
A estas experiencias pueden sumarse los vuelos en globo aerostático, las cabalgatas guiadas, la pesca de truchas y salmones, los paseos en bicicletas, la visitas a estancias patagónicas con demostraciones de arreo y esquila de ovejas y la oportunidad de acceder a lugares con presencia de arte rupestre, como Punta Gualicho frente al lago Argentino.
El punto de partida es El Calafate, localidad que además actúa como puerta de acceso al Perito Moreno. Se llega a la ciudad por medio de la Ruta Nacional Nº 40 y luego por el desvío hacia el oeste, en la intersección con la Ruta Provincial Nº 11.
En El Calafate existen servicios para los turistas que cubren todo la oferta hotelera y gastronómica, sumados algunos campings y estancias cercanas al glaciar. También es posible contratar todo tipo de excursiones hacia el Perito Moreno y sus alrededores.
Desde El Calafate se puede continuar hasta la villa El Chaltén, lugar clave para quienes buscan ascender al cerro Fitz Roy o al Torre. Este pequeño poblado está ubicado en la parte norte del Parque Nacional y se encuentra en la confluencia entre los ríos De las Vueltas y Fitz Roy. La villa cuenta con servicios de camping, hotelería, gastronomía y excursiones.
Muchas opciones para recorrer de punta a punta una región de admirable belleza y profundidad.