Fascinante ocasión de caminar sobre el hielo glaciario, que es apta para todos al no requerir grandes esfuerzos.
Las excursiones parten desde el embarcadero en Bajo de la Sombra, sobre la Ruta Provincial Nº 11, a 75 kilómetros de El Calafate. Diferentes agencias de turismo organizan el viaje en ómnibus desde El Calafate ida y vuelta. Si va en vehículo propio debe ser puntual y también se recomienda llevar comida y zapatillas o borceguíes para caminar cómodo.
Para llegar al lugar debe tomar por la Ruta Provincial Nº 11 en El Calafate (km 0). A la altura del kilómetro 49 está la entrada del Parque Nacional Los Glaciares y 26 km más adelante se encuentra el embarcadero de Bajo de la Sombra.
La excursión comienza al embarcar en un gran bote neumático cerrado, a bordo del cual se cruza el brazo Rico desde la Península de Magallanes hasta la costa opuesta. Allí se desembarca para iniciar un trayecto a pie de algunos cientos de metros por la costa hasta la margen sur del glaciar Perito Moreno.
Para la caminata los viajeros deben colocarse grampones metálicos bajo el calzado, asistidos por guías. La vista durante el trayecto es ideal para tomar fotos, al observarse grietas muy profundas de un azul intenso dentro de las cuales corre el agua. También se aprende la técnica de caminar en el hielo (para lo cual los grampones resultan fundamentales) y se tiene una impresionante vista desde lo alto.
En este lugar se recomienda no fumar ni comer para no alterar la pureza del paisaje. Después del minitrekking se retorna caminando por el bosque, donde pueden verse ejemplares de lenga y ñire de gruesos troncos y varios cientos de años de edad. Cerca del embarcadero hay una cabaña para comer antes de iniciar la navegación de vuelta. Cuando el tiempo lo permite, el gomón navega muy cerca del frente del Perito Moreno, posibilitando tomar real proporción de su porte.