A tan sólo 1 km del centro de la localidad de El Calafate se encuentra la Reserva Ecológica Municipal “Laguna Nimez”. Un sitio ideal para la observación de aves, debido a la gran variedad de ejemplares que se hallan en la zona, muy cerca al lago Argentino en la Patagonia.
Existen alrededor de 80 especies de aves que regalan al visitante un hermoso espectáculo gracias a la belleza, el colorido y la gracia que las caracteriza. Algunas de las más conocidas son los flamencos, los cauquenes, los cisnes de cuello negro, las bandurrias, los teros y los patos, entre otras. Además, la avifauna está acompañada de la vegetación de la región de estepa patagónica, que según la época del año muestra toda la potencia creadora de sus retoños.
Los que servicios que se ofrecen al visitante son:
Se puede llegar a la laguna a pie o en auto desde el centro de la ciudad y realizar el circuito de manera particular, ya que es autoguiado, y tiene una duración de 1:30 hs. En el lugar existe un Centro de Informes donde se puede acceder a folletos explicativos bilingües (español e inglés) acerca de las características particulares de cada especie y su relación con el ecosistema, y dos Observatorios de aves.
Si lo desea, puede extender su recorrido y caminar hasta la costa natural del lago Argentino para obtener una hermosa vista del lago y la ciudad de fondo.