A 50 kilómetros de El Calafate y dentro del Parque Nacional Los Glaciares se encuentra el lago Roca, un lugar ideal para disfrutar del típico paisaje de estepa patagónica en contraste con los bosques de ñires y lengas.
El lugar cuenta con un camping organizado y un restaurante para los que quieran permanecer allí más de un día.
Las actividades propuestas para disfrutar de la estadía en el lago Roca son varias, desde la pesca deportiva mediante la cual se extraen truchas marrones, arco iris, etcétera, hasta cabalgatas llegando el glaciar Perito Moreno. También se pueden realizar caminatas, paseos en bicicleta y avistaje de aves principalmente acuáticas pero con la posibilidad de llegar a ver algún cóndor. Las caminatas hasta el cerro Cristal son ideales para quienes elijan realizar trekking.
Otra opción es visitar las estancias cercanas en las que se puede pasar un auténtico día de campo comiendo asado y presenciando la esquila de ovejas dependiendo de la época del año. También se pueden descubrir pinturas rupestres.
Se pueden realizar dos excursiones a caballo desde la estancia Lago Roca. La primera tiene una duración de dos horas y llega hasta el puesto La Carreta donde se comparte una mateada. En el regreso se toma altura hasta un punto panorámico desde donde se ve el Glaciar Perito Moreno. La otra excursión es mas larga, dura todo el día y llega hasta la costa del lago Roca en donde se comparte una bifeada. Al regreso los espera una mateada en la estancia.
Al lago Roca se accede por la Ruta Provincial nº 15 desde El Calafate.