La excursión comienza en el muelle que está en el Parque Nacional Lago Puelo. Desde allí se puede ir por la costa del lago, y atravesar un vado de aguas frías, o también cruzando por la pasarela del río Azul para no mojarse.
Luego, a los pocos metros, aparece una picada en dirección oeste que lleva hasta Los Hitos, el punto que divide Argentina con el páis vecino de Chile.
Siguiendo con el recorrido se encuentra un campamento del ministerio de Educación, y a continuación hay que caminar por un cañadón adentrándose en el bosque. Las especies que se observan son las propias del Bosque Andino Patagónico como el ciprés, el coihue, y el arrayán, así como también el avellano y el ulmo, propios de la Selva Valdiviana.
A medida que avanza el trayecto, el paisaje se va poniendo más tupido como consecuencia de la mayor cantidad de humedad que caracteriza al ecosistema selva. Piedras cubiertas por musgos y helechos gigantes forman un fondo verde oscuro, que tienen su contraste en los anaranjados tonos de los arrayanes.
Tras una hora de caminata se topa nuevamente con el lago Puelo, bajando de los 420 metros sobre el nivel del mar hasta los 200 mts. Allí se arriba en la bahía de la Gendarmería, un páramo de belleza inexplicable, mucha tranquilidad y un espejo de agua que refleja el cielo y montaña en alta definición.
Hay que pasar por el puesto de Gendarmería para informar cuanto tiempo se va a estar en el límite y es recomendable llevar documentación y autorizaciones para los menores, por si se requiere.
Desde el extremo oeste del lago se puede visualizar, a sólo 500 metros, a Los Hitos, nombre que reciben las señalizaciones que marcan los limites internacionales. El límite pasa por el río Puelo a unos metros de su nacimiento en el lago mismo. El color turquesa de sus aguas da lugar a tintes paradisíacos, y sólo algunos metros vuelve a desembocar en un lago, el Puelo Inferior, que es la continuación del Puelo en territorio Chileno. Después sigue su camino de lago en lago hasta terminar en el océano Pacifico.
Es una zona casi virgen, hay algunos poblados como Segundo Corral o Llanada Grande, pero solo cuentan con una centena de habitantes.