Diferentes opciones para pasear y conocer a fondo la ciudad cordillerana de Lago Puelo se ofrecen al turista aventurero y ávido de acción. A continuacion se enumeran algunas de ellas.
Desde la Pasarela se puede ir hasta el refugio Motoso. Esta es una excursión que lleva aproximádamente entre 6 y 8 horas de ida. Con dificultad media y una elevación máxima de 820 metros sobre el nivel del mar, en el camino se puede observar la diversidad de flora y fauna de la selva valdiviana en el cordón del morrudo.
Mirador del Blanco. Es una caminata de unos 45 minutos promedio de duración, de dificultad baja, y en la que se puede ir observando el río Azul, especies autóctonas y exóticas durante el recorrido, para finalizar en un imponente mirador donde se contemplan los saltos del río Blanco o Motoco.
Otro rincón para conocer es la laguna Huemul. Caminando tiene una duración de 3 a 5 horas, atravesando bosques nativos de cipresales y coihues. Al llegar al primer filo se aprecia una bella vista del valle y la localidad de Lago Puelo. Tras 15 minutos se llega a ver la laguna Huemul, que en época de otoño se pinta de matices naranjas gracias a las lengas y sumados al verde de sus aguas hacen una escena increíble. Se puede pernoctar pero sin la posibilidad de encender fuego.
Mirador de la Virgen del cerro Currumahuida. Es un mirador enmarcado en una grieta de roca natural, donde se aprecia toda la planta urbana, el río Azul y gran parte del Parque Nacional Lago Puelo. El circuito comprende un ascenso de aproximádamente 45 minutos con una dificultad media baja y áreas de descanso. La escultura de la Virgen fue realizada por la artista local Mariana Graciano y su nombre Virgen del Currumahuida proviene de la lengua mapuche y significa curru = negro, mahuida = cerro.
Dentro del Parque Nacional Lago Puelo se pueden realizar excursiones y actividades lacustres.
- Paseos costeros: en una hora de duración se recorre la parte oeste del lago Puelo, bordeando el cordón del morrudo.
- Paseos a los límites con Chile: es un recorrido de 3 horas de duración donde se costea el cordón del morrudo y luego se desembarca en un muelle para realizar una caminata de 30 minutos de duración aprox. hasta los límites. En el paseo se les comenta a los turistas sobre la fauna y flora de la selva valdiviana de esos lados y en el regreso al muelle se accede bordeando el cerro Cuevas.
- Paseos en kayak: Salidas cortas y largas para las que no se requiere experiencia previa. Todas las salidas largas incluyen los alimentos.
- Buceo: bautismos para novatos con instructor y salidas para experimentados. Incluye todos los elementos.
- Pesca: salidas de pesca de diferente duración, que van desde una hora hasta el día completo con todos los servicios incluidos. Lo asesoran guías profesionales de pesca con mosca y spinning, y no hace falta experiencia previa.