Emprendedores de Chubut fabrican el primer Whisky single malt nacional ver mapa
Los dueños de la destilería La Alazana, ubicada en cercanías del
Lago Puelo, son los miembros de algo único para la región como es la elaboración del primer single malt nacional.
Foto extraída de www.laalazanawhisky.com
Los responsables del emprendimiento, Nestor Cerendelli y Pablo Tognetti, rescataron el testeo del producto para el mercado: "En principio, vamos a salir al mercado con una partida limitada de tres años de añejamiento, pero tenemos el objetivo puesto en una obra a diez años", dijo Cerendelli.
Ambos productores invirtieron su dinero primero en la producción de licores de fruta fina, pero decidieron dar el salto a la elaboración de Whisky y para ello viajaron a escocia para asesorarse del método de producción.
Ya el producto de la Alazana fue monitoreado y aprobado por la Scotish Whisky Association, con sede en Edimburgo y de esta manera recibió el registro como single malt de calidad premium.
Gracias a los afluentes de agua de Patagonia, proveniente del deshielo, La Alazana fabrico su whisky con agua de extrema calidad, por lo que lo coloca al nivel de las mejores marcas. Por otra parte, la fábrica está reconocida como miembro del Scotish Club y forma parte de una asociación de destilerías artesanales.
La denominación "single malt" proviene de la fermentación de malta de una sola destilería y es de tal embergadura que el producto de Cerendelli y Tognettia competirá en un segmento premium para personas entendidas que llegan a pagar diferencias considerables por un whisky de primera marca.