Lago Puelo integra la Comarca Andina del Paralelo 42, se encuentra distante a 132 km de San Carlos de Bariloche y a 165 km de Esquel. A esta villa de montaña se accede tanto desde el sur como del norte por la Ruta Nacional Nº 40 que se encuentra totalmente asfaltada.
Las poblaciones que integran la Comarca junto a Lago Puelo son El Bolsón, El Hoyo, Epuyén, El Maitén y Cholila. Todas ellas basan su economía, principalmente, en la producción de frutas finas (cerezas, frutillas, frambuesa, etc.) y de la actividad turística.
Lago Puelo cuenta con una amplia gama de servicios turísticos, siendo su oferta de alojamiento, gastronomía, excursiones y paseos muy variada.
El casco urbano de la villa tiene una extensión de aproximádamente un kilómetro, hallándose la oficina de informes turísticos en la entrada a la ciudad. Allí se ofrece información y folletería con respecto a las opciones de alojamiento, excursiones, visitas y detalles de más precisión.
Cabalgatas: cabalgatas guiadas por el valle del río Azul, chacras, bosques, vadeo del río, miradores y vistas panorámicas del valle del lago Puelo. También se ofrecen cabalgatas especiales para grupos a Chile.
Excursiones en 4 X 4: en vehículos equipados para la aventura se recorren aquellos caminos de difícil acceso, vadeando arroyos, subiendo montañas y atravesando barriales, hasta lugares únicos y de gran valor escénico.
Actividades de Montaña: Lago Puelo ofrece una amplia gama de actividades de montaña. Trekking guiados a diferentes sitios con maravillosos paisajes, cuya duración van desde 1 hora a varios días de caminatas inmersos en bosques patagónicos; escaladas en roca; rappel; actividades grupales e individuales, y actividades a medida.
Agroturismo: diferentes chacras agroturísticas de la zona invitan a disfrutar de sus productos y a compartir su forma de vida. Se realizan recorridos por las mismas, las cuales se encuentran inmersas en paisajes increíbles que hacen de la experiencia un momento especial, donde gente sencilla comparte su casa, su vida, sus costumbres y sus especialidades.
Holístico: en la tranquilidad de su alojamiento es posible disfrutar y recibir masajes de diferentes terapias complementarias. Mimarse en Lago Puelo es renacer en cuerpo y alma.
Actividades culturales: diferentes espectáculos generados por artistas locales de gran nivel, son posibles de disfrutar en las noches de Lago Puelo.
Desayunos delivery: con solo un llamado podes sorprender a tu pareja o familia con un espléndido desayuno regional y casero en tu alojamiento o donde lo desees. Recibirás bandejas completas con riquísima repostería que luego podrás llevártelas a tu casa de regalo.
Regionales: Lago Puelo cuenta con gran cantidad de productos artesanales y regionales de la zona. Artesanías, instrumentos, vitroux, tejidos, chocolates, helados, cerveza artesanal y mucho más complementarán tu experiencia natural de estar en Lago Puelo.
Sitio de Arte Rupestre "Chacra Piedra Pintada": las pinturas fueron realizadas en este afloramiento de granito por los primeros pueblos que ocuparon este territorio hace aproximadamente 1300 años. Corresponden a uno de los estilos más tardíos de la secuencia de arte rupestre de la patagonia, denominado “estilo de grecas”.
Gastronomía: especialidades únicas cordilleranas deleitarán sus paladares en Lago Puelo. Trucha, ciervo y jabalí ahumados, cordero patagónico, salsas de morillas autóctonas, patés y demás platos. Frutas finas y helados para el postre. Y también casas de té con delicias para las tardes.
Circuito artesanal productivo: tres emprendimientos familiares de esta localidad, ofrecen a los visitantes un interesante recorrido por la zona. Entre bellos paisajes y montañas podrá ver cómo vive la gente en esta hermosa comarca. Artesanos y productores pasan todo el año dedicados a la elaboración de sus productos y abren las puertas de sus casas para que turistas y amigos descubran sus habilidades y especialidades. Entre artesanías, chocolates y agroturismo podrá disfrutar de un momento diferente y especial.