La peregrinación a la virgen de Lourdes es el evento anual más importante de Puerto Deseado. Esto explica el hecho de que su santuario sea una de las construcciones más impactantes y atractivas que se hayan hecho en esta ciudad. Por eso, tanto para fieles como para no creyentes, el lugar es uno de esos sitios que merece visitarse si se anda por Puerto Deseado.
La Gruta de Lourdes está ubicada a 14 km de la localidad yendo por la Ruta Nacional Nº 281 y luego se accede a un desvío de 3 km. Se trata de un majestuoso santuario emplazado en el cañadón "De las Bandurrias", que nace en el paraje Tellier y desemboca en la ria Deseado, luego de recorrer aproximadamente 15 km.
El sector donde se emplaza la Gruta de Lourdes atraviesa un macizo de rocas volcánicas formadas hace más de 150 millones de años. En este sector las paredes naturales superan en su parte mas alta los 20 metros.
El santuario fue erigido en el año 1947 y para la construccion del mismo se removieron rocas, se emparejó el piso y se limpió el cañadón a fin de disminuir el peligro que pudieran correr los visitantes.