Otro de los atractivos turísticos de la provincia de Santa Cruz es un parque marítimo al sur de la ciudad de Puerto Deseado. Se trata del Parque Isla Pingüino que incluye una serie de islas costeras, entre las que se destaca Isla Pingüino por ser la más grande y de la que se ha tomado su nombre para denominar esta área protegida.
El 15 de febrero de 2010 mediante un acuerdo entre Nación y la Provincia de Santa Cruz se da nacimiento a esta área protegida. A lo largo de sus 159.526 hectáreas de superficie se puede apreciar una inmensa biodiversidad propia de la ecorregión del Mar Argentino. En el lugar se halla una gran cantidad de especies marinas como la merluza austral, el langostino patagónico y el calamar, todas de relevancia económica. Además, en el parque marítimo se presentan un sinnúmero de aves costero marinas tales como los gaviotines sudamericanos, la gaviota austral, los cormoranes gris y roquero, el petrel y el albatro.
La principal isla del parque debe su denominación, que a su vez nombra al parque, a la gran colonia de pingüinos de Magallanes que recalan en la isla para nidificar. Sin embargo, también se observan la única colonia reproductiva patagónica del pingüino de penacho amarillo. Por último, entre los mamíferos pueden observarse apostaderos de lobos marinos de un pelo y de elefantes marinos.
Desde la administración de parques nacionales se recomienda visitar el lugar durante las estaciones de primavera y verano, debido a las lluvias en otoño e invierno y las bajas temperaturas. Sin embargo, el parque está abierto durante todo el año.
Para mayor información contactarse con la Administración de Parques nacionales en Avenida Santa Fe 690, Buenos Aires, o al teléfono (011) 4311-0303, int. 147 o al correo electrónico informes@apn.gov.ar (de 10 a 17 hs).