La dirección municipal de Turismo de Puerto Deseado ofrece varias alternativas para sorprender al visitante.
Puerto Deseado es una ciudad ubicada en el departamento Deseado de Santa Cruz que cuenta aproximadamente con 13.500 habitantes. Se puede llegar por la Ruta Provincial Nº 281 y luego la Ruta Nacional Nº 3, ambas pavimentadas.
Pero antes de visitar algún lugar, muchos se preguntan primero cómo será el clima. En Puerto Deseado la temperatura media anual ronda en los 10 ºC la mínima y 28 ºC la máxima en verano. En invierno la media mínima es de –2 ºC.
Los amantes de la naturaleza, pueden visitar las Reservas Naturales Ría Deseado, Cabo Blanco e Isla Pingüino. Estas tres reservas tienen en común que brindan un contacto cercano y accesible con el entorno, la flora y fauna autóctonos.
Reserva Natural Ría Deseado: este sitio fue declarado Reserva Natural por su particular característica de ser un lugar donde el río abandonó su cauce y fue ocupado por el mar. Las particularidades geológicas y la fauna del lugar la hacen única en Sudamérica.
Reserva Natural Cabo Blanco: es otro de los lugares únicos, ya que en ella se pueden ver una de las poblaciones supervivientes de osos marinos de la Argentina.
Reserva Natural Isla Pingüino: esta isla se encuentra a unos 20 kilómetros del centro de Puerto Deseado y se llega luego de una breve navegación. Allí se pueden ver y fotografiar a los pingüinos y se encuentra, también, la variedad de pingüino de penacho amarillo.
Los que buscan historia, no deben perderse tres lugares característicos de la ciudad. El Museo Mario Brozoski, el Museo de la Estación del Ferrocarril y el puerto comercial.
Museo Regional Mario Brozoski: aquí se encuentran elementos de la Corbeta Swif, una fragata que naufragó hace mas de dos siglos. En 1770 el barco estaba asignado en la islas Malvinas y tenía la función de "descubrir tantos lugares como fueran posibles" en la costa patagónica. Pero los fuertes vientos de esta región le jugaron en contra cuando se encontraba entre San Julián y Deseado y terminó hundiéndose.
La Estación del Ferrocarril: la cabecera de la línea que llegaba a Puerto Deseado se encontraba en esta ciudad. El edificio del ferrocarril, por tanto, se construyó con piedras y de forma magnífica. Por su calidad arquitectónica e histórica fue declarada como de Interés Turístico Nacional y hoy presenta una amplia oferta cultural además del valor agregado que son sus guías, los ex empleados ferroviarios.
El puerto de la ría del Deseado es muy utilizado para el embarco y desembarco por parte de la producción pesquera y ganadera, lo que significa un polo importante para la economía de la región. Esto convierte a Puerto Deseado en uno de los principales centros de actividades pesqueras de altura de la República Argentina.