El Museo de la Patagonia se renueva ver mapa
Desde hace 80 años – el 17 de marzo fue el Aniversario – el Museo de la Patagonia en Bariloche invita a locales y turistas a conocer la historia de Bariloche y la Región. El edificio ocupa el ala Este del Centro Cívico, complejo edilicio declarado Monumento Histórico Nacional, y es gestionado por la Administración de Parques Nacionales (APN).
En la actualidad el Museo de la Patagonia se está preparando para mejorar su accesibilidad, su muestra permanente y su infraestructura a partir de haber sido beneficiado con el subsidio ASETUR 2018 –Consejo Federal de Ciencia y Tecnología (COFECYT) del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación.
Esta institución fue creada en simultáneo con el Centro Cívico, con lo cual, en 2020 se cumplen ocho décadas de su nacimiento.
“En su fundación, el Museo fue creado para validar la llegada de Parque Nacionales como la institución del Estado nacional, que venía a fortalecer la identidad de la Republica Argentina en el territorio patagónico, y con la idea de tener más presencia geopolítica en relación con el Gobierno chileno”, resume Paradela, intendente de Parques Nacionales.
A la vez que apunta a que el objetivo “era construir un discurso sobre el pasado y la zona que tenía que ver con, por un lado, con hablar de una región patagónica prácticamente homogénea. Y a la vez, con un discurso triunfalista de la Conquista del Desierto”.
Aspectos que en estos 80 años han evolucionado: “Claramente, estamos teniendo otro mensaje que, efectivamente, reconoce la historia y la presencia de pueblos originarios, como dicta nuestra Constitución, anteriores a los estados argentino y chileno, y hoy en día, Bariloche está conformada por una diversidad cultural que debemos poner en valor, tanto por la presencia del pueblo mapuche como por colonias de inmigrantes de distintos lugares del mundo, y que son los que constituyen la diversidad cultural de nuestra ciudad”, señaló el referente de APN.
Y agregó: “Ese es nuestro desafío, que el Museo sea un canal que reconozca en la tolerancia esa diversidad cultural y que efectivamente la podemos poner en valor”.
Y concluyó: “Para nosotros es un desafío que el Museo se siga conociendo en lo local y estamos trabajando en propuestas virtuales, no sólo por una oferta para la cuarentena sino para que todos los vecinos lo puedan conocer”.