Duración: Todo el día
El paseo comienza en Puerto Pañuelo. Se navega por el brazo Blest, el más importante de los siete que posee el lago Nahuel Huapi, la entrada de este brazo se ve enmarcada por dos cerros: Capilla y Millaqueo. También, se avista la isla Centinela, lugar en donde descansan los restos del Perito Moreno, creador de los parques nacionales argentinos.
Este brazo, ubicado en el límite de los departamentos Los Lagos (provincia de Neuquén) y Bariloche (provincia de Río Negro), fue conocido hacia principios de 1884 como "Larga Ensenada" durante las exploraciones de O' Connor.
Durante la navegación importantes accidentes topográficos pasan ante la vista de los turistas:
Tras una hora de navegación se arriba a Puerto Cántaros, ubicado en Bahía Blest, bautizado así por los expedicionarios Gómez y Geisse en 1855, al encontrar en la zona restos de alfarería aborigen. En un ambiente de plena Selva Valdiviana se realiza un ascenso por un sendero escalonado hasta el lago Los Cántaros, cuyo desagüe alimenta la cascada homónima de 852 m.s.n.m., un pequeño espejo de agua que se congela en ciertos períodos de la época invernal. Algunos miradores en el sendero permiten contemplar la belleza de los saltos que se deslizan sobre mantos de roca.
La cascada de Los Cántaros está rodeada por tres miradores a los que se llega por un sendero. En este recorrido se puede apreciar todo el esplendor y belleza de las especies autóctonas de la Selva Valdiviana: coihues, cañas de colihue, cipreses, taiques, lianas y enredaderas. A pocos metros de su ribera se encuentra un gran ejemplar de alerce (Fitzjoya cupressoide), con más de 150 años de vida.
Luego, al regresar a la embarcación, cruzando a la orilla opuesta se desembarca en Puerto Blest, en donde se puede almorzar. Puesto Blest: recibió el nombre de Juan Blest, el primer gobernador de la provincia de Llanquihue (Chile), desde 1853 a 1856. Este sitio resulta un punto estratégico e insoslayable para la realización del cruce internacional de los lagos por el paso Vicente Rosales, 978 m.s.n.m.
Dentro de la excursión esta la opción de conocer el lago Frías. El recorrido continúa en ómnibus hasta Puerto Alegre, a solo 3 km para navegar este hermosísimo lago. Surcando sus verdes y cristalinas aguas en medio de un paisaje boscoso, en el que sobresale la cumbre blanca del Tronador, se llega a Puerto Frías, muy próximo al límite con Chile. Allí se desembarca unos minutos para conocer el lugar y luego se realiza el recorrido inverso para regresar a Bariloche.