La pesca es un deporte apasionante y en especial en los lagos y ríos del sur argentino. Pero para poder disfrutar de unas inolvidables jornadas de pesca en Bariloche y sus alrededores existen detalles para tener en cuenta.
Bariloche es un lugar ideal para la pesca. Además del majestuoso lago Nahuel Huapi, prácticamente todos los ríos se interconectan con profundos lagos que permiten la proliferación de valiosas especies ícticas. Pero para encontrar el sitio ideal de acuerdo a lo que cada uno quiera pescar y con la técnica que desee utilizar, nada mejor que contar con la ayuda de expertos guías de pesca.
Según Alejandro Leutger, guía profesional de pesca,
"para quienes recién se inician en este deporte, es aconsejable el río Pichileufu para pescar con mosca (fly casting) en la modalidad de badeo que se realiza desde la costa, porque pescar en otros ríos más grandes como el Limay resulta mucho más difícil para un principiante. En los lagos se utiliza más el spinning (cucharita) que es la técnica con la cual la mayoría comienza a pescar. Pero la técnica preferida es el "fly casting" porque es la más divertida".
En esta zona se encuentran cuatro especies de salmónidos introducidos a principios de siglo. Estas son: la trucha arco iris, la trucha marrón, la trucha de arroyo y el salmón encerrado que "está bastante restringido en el río Traful, pero que es posible encontrarlo en el río Limay". En el lago Nahuel Huapi habitan, además, especies autóctonas propias del lugar, como las percas que son similares a las corvinas, los pejerreyes, el puyén chico y el puyén grande. Estos dos últimos no se pescan por ser el primero muy pequeño (mide unos 10 cm) y el segundo porque habita a 30 metros de profundidad.
En el río Pichileufu pueden encontrarse truchas arco iris, de arroyo y marrón, como también la perca que es una especie autóctona que se puede pescar pero no sacrificar.
En la margen norte del lago Nahuel Huapi existen varios ríos y arroyos que desembocan en el lago, entre ellos el Chiñuraco, el Huemul, de la Estancada y el Correntoso, en los que se pueden pescar truchas de arroyo y marrones.
En la margen oeste del lago se ubica el arroyo Pireco; en el brazo Machete el arroyo del mismo nombre; a 15 km de la unión del Correntoso y en la zona norte del brazo Blest, los arroyos El Cuerno y Millaqueo. A todos estos lugares es preciso llegar con bote o lancha de motor, siendo la técnica más difundida en estos lugares "el trolling" que consiste en arrastrar señuelos desde una embarcación.
Hacia el sur de Bariloche debe destacarse el sistema del río Manso donde se encuentra un pequeño lago denominado "Los Moscos" con abundantes truchas arco iris y marrones.
Luego están los lagos Fonck, Hess y Roca donde con la modalidad trolling y mosca se pueden obtener buenos ejemplares de arco iris y arroyo. Por su parte, Puerto Arrayanes es un excelente pesquero de fontinnalis.
Partiendo de la ciudad y tomando la ruta nacional 258 con dirección a El Bolsón, se puede encontrar a unos 60 km el paraje llamado Pampa del Toro. Se abandona la ruta principal y siguiendo a la derecha, el camino conduce la lago Steffen. Desde ahí es posible partir por un sendero hacia el Martin. Ambos son excelentes pesqueros, sobre todo de truchas y percas.
En el río Pichileufu puede encontrarse trucha arco iris, de arroyo y marrón, como también perca que es una especie autóctona que se puede pescar pero no sacrificar.
Pero sin lugar a dudas el lugar más frecuentado es la boca del río Limay, el más importante del sistema. La mejor ubicación es su margen izquierda a corta distancia del lago, predominando las truchas arco iris.
Y para los amantes de la pesca con mosca, nada mejor que el sector norte del río Limay hasta su Confluencia con el río Traful. También son buenos pesqueros el río Caleufú (en el sector de Casa de Piedra, camino por Paso Córdoba) o el Pichi Traful y el Ruca Malen, en la llamada "Ruta de los 7 lagos".
Todo turista que llegue a la zona necesita un equipamiento adecuado. Si va a pescar en lago tiene que llevar cucharitas y para el "trolling " se usan rapadas o cucharas grandes con líneas de plomo. En el caso del badeo que se realiza caminando en el río, la indumentaria aconsejable para el frío es el "wader" de neoprene. Lo que mejor complementa un buen equipo es el "reel".
Las empresas dedicadas a la organización de excursiones de pesca realizan un "full service", es decir se encargan de todo. Desde ir a buscar a los pescadores al aeropuerto, hacer las reservas de hotel e incluso les proporcionan todo el equipo necesario. El guía de pesca se ocupa de que nada quede al azar y el cliente se sienta lo mejor posible.