La Patagonia es tierra de paisajes y clima cambiante. Su cordillera andina ofrece una geografía ideal para la práctica de deportes de aventura: kayaking, trekking andino, esquí de fondo, etc., siendo Bariloche un punto favorito para iniciar estas travesías.
La ciudad misma, una de las ciudades más grandes de la Patagonia, cuenta con una variada infraestructura gastronómica y hotelera, todos los servicios, entretenimiento de todo tipo, paisajes absolutamente arrolladores y una buena cantidad de refugios de alta montaña que permiten excursiones de varios días. Al mismo tiempo, su ubicación geográfica es insuperable al no tener climas extremos como la Patagonia Sur, sino que tiene cuatro estaciones bien marcadas para aprovechar cada actividad en el momento adecuado.
Las actividades que se pueden realizar desde Bariloche cubren:
Una actividad para realizar en esta zona de octubre a mayo. El trekking rescata la simpleza de caminar mochila al hombro, recorriendo valles, laderas, filos, pasando por refugios, lagunas de montaña donde podrás nadar en los días calurosos y siempre disfrutar del incomparable paisaje. Algunos de los paseos comienzan en bosques hasta alcanzar las cumbres rocosas y otros ya en el filo de las cadenas montañosas. En todos los casos, la vista de altura permite apreciar los Andes en su majestuosidad. Las excursiones para todo público se realizan en general en montañas cuyas alturas oscilan entre los 1900 y 2200 metros.
Las excursiones de trekking se ajustan a las características de los caminantes y sus intereses. Hay excursiones que duran desde un par de horas hasta varios días, oscilando también la exigencia del estado físico de cada uno. Si bien casi todos los circuitos usados con este fin generan un sano cansancio, hay algunos que no son aconsejables para personas fuera de estado.
Algunos de estos sitios pueden visitarse en forma particular o contratando los servicios de guías de montaña profesionales, cuya información se puede conseguir en la oficina de turismo de la ciudad de Bariloche o en el Club Andino Bariloche.
Cerro Bella Vista: de media dificultad. La excursión dura entre 3 y 4 horas y es en ascenso pronunciado. Se recorre mayoritariamente bosque hasta el filo en el cual se realiza una caminata casi sin obstáculos. En la cima se obtiene una vista espectacular de la Cordillera de Los Andes. Excelente para ir en familia, con chicos mayores de 12 años.
Cerro López: la caminata hasta el refugio del Cerro López es una de las más tradicionales de la zona. La excursión toma unas 3 horas y no es de gran dificultad. Está bien señalizada y puede realizarse en forma particular. También se puede acceder con vehículo 4 x 4 hasta el refugio.
Si aun hay ganas, desde el refugio se puede continuar la caminata por pedrero, aproximadamente 2 a 3 horas más, atravesando manchones de nieve, arroyos de montaña, bellas agujas de roca basáltica y los imponentes paredones de piedra que ofrece esta montaña, hasta llegar a la cumbre a 2.200 msnm.
Cerro Ventana: esta excursión se puede realizar de septiembre a mayo y es una caminata fácil que dura unas 3 horas. Desde su cumbre se tiene vista de los cerros Catedral, Ñireco, Blanco y Meta. Es una excursión excelente para caminar todo el día con la familia y en el caso de personas más aventureras se podrá recorrer el lomo de los cerros Meta, Confluencia y Pontoneros.
Cerro Catedral: esta excursión de dificultad media consiste en ascender por la aerosilla de Robles Catedral desde donde se realiza una caminata de faldeo de 3 horas. Se visitan las lagunas Schmoll y Toncek, donde en ésta se halla el refugio Frey. Desde allí se pueden apreciar excelentes vistas de los hermosos paisajes de Bariloche y además las lagunas permiten un "chapuzón" los días cálidos de verano.
Cerro Chalhuaco: es el trekking ideal de leve dificultad, como para caminar y volver cansado sin realizar grandes odiseas. Se transita por un bosque y pedrero por aproximadamente 3 horas.
Cerro Tronador: de incorparable belleza este cerro presenta un grado de dificultad medio a alto para los que desean llegar al refugio ubicado a 2000 metros. Se llega en vehículo hasta el pie del cerro (a 80 km de Bariloche), de allí se pueden contratar caballos para una parte del ascenso y después se realiza una picada de 3 horas hasta el refugio Otto Mailing, ubicado a los pies de un glaciar.
Trekking Cruce de los Andes: este completo paseo debe realizarse con guías pues se recorren las altas cumbres. Es lo más cercano a satisfacer el deseo de cruzar, "casi a pie" la Cordillera de los Andes. Se cruzan los Andes de este a oeste llegando al Océano Pacífico desde Bariloche para lo cual se atraviesa el límite de Argentina y Chile. Una gran parte del recorrido se hace a pie aunque también hay tramos en lancha para cruzar lagos y en bus dentro del territorio chileno.
Es una aventura un tanto exigente debido a la cantidad de días (14 en total) y el esfuerzo físico, aunque el visitante no se verá obligado a realizarlo en su totalidad y podrá incluirse, si así lo desea en un tramo más corto de menor cantidad de días. Los tiempos de marcha rondarán entre 5 y 8 horas diarias.
La Patagonia tiene fabulosos ríos con variada dificultad para la práctica del kayaking. Lugares maravillosos, cada uno con su personalidad y ocultos secretos. Este deporte adictivo encuentra un marco poderoso en Bariloche donde además se puede apreciar vida salvaje, intensa flora y cambios estacionales de los bosques y el entorno. Las aventuras de estas excursiones permiten disfrutar y verdaderamente vivir este maravilloso entorno natural. Los ríos donde se practica este deporte son:
Durante el invierno, la Cordillera de los Andes cercana a Bariloche no solo ofrece la posibilidad de practicar esquí en centros tradicionales (como el Complejo Catedral), sino que también permite practicarlo más allá, donde no hay medio de elevación y el esquiador está solo ante la inmensidad de las altas cumbres. Pisando nieves vírgenes se pueden recorrer valles, filos, visitar refugios y disfrutar del paisaje más maravilloso con el sol brillando en todo el macizo andino. Los cerros Chalhuaco, López o Catedral son ubicaciones que, con distintos grados de dificultad, permiten excursiones únicas.
Escalar es un deporte extremo que requiere estado y gran concentración. Los alrededores de Bariloche ofrecen picos y paredes de variada dificultad y de abrumadora belleza.
Cerro Catedral: los picos del Catedral con sus bellas agujas de granito pueden ser accedidos de diciembre a marzo desde el refugio Frey, a unos 1700 metros de altura (4 horas de caminata desde el filo del Catedral). El Catedral ofrece 200 rutas desde el valle de la laguna Toncek que varían entre 60 y 200 metros y su dificultad va de 4º a 7º. Es el lugar típico para instalarse varios días con comida y equipo para realizar numerosas escaladas alpinas.
Piedra Blanca: también se puede realizar escalada de placas en Piedra Blanca con una fabulosa vista del lago Nahuel Huapi. Desde octubre a mayo para principiantes y medio.
El Valle Encantado: ubicado a 60 km de Bariloche, es otro maravilloso paisaje. Lleno de agujas de extrañas formas de roca volcánica, es ideal para la práctica de este deporte.
Fotografías: gentileza del EMPROTUR