El cultivo de peces y otros organismos acuáticos es una actividad de amplio desarrollo en toda la región patagónica.
Se conoce como acuicultura al cultivo de organismos acuáticos en condiciones más o menos controladas dependiendo del sistema de cultivo que se utilice. El objetivo es obtener un producto final, sea un pescado, un cangrejo o un alga de una calidad uniforme para poder ser comercializado. Actualmente, además de peces marinos y de agua dulce, se cultivan en el mundo moluscos como ostras, mejillones, caracoles, langostas, camarones y algas. Y algunos países asiáticos tienen producciones importantes de algas que se usan para consumo humano como también para la fabricación de pinturas.
Es la cría de peces tanto de agua dulce como salada. Es en realidad, una rama o una sección de la acuicultura. En Bariloche y zona de influencia hay varios criaderos de trucha arco iris, único pez que se cría a niveles industriales en el país, que abastecen a los comercios locales y al mercado de Córdoba, Buenos Aires y Rosario.
Estas truchas se venden en pescaderías y en supermercados, y existen criaderos de trucha arco iris en Córdoba, San Luis, la zona de la sierra de Buenos Aires y en las provincias patagónicas, siendo los más grandes aquellos que están en el Embalse de Alicura en el límite de Río Negro y Neuquén.
Así, la piscicultura permite realizar un manejo sustentable del recurso. Pero, como toda actividad, conlleva un impacto sobre el medio ambiente. Por ejemplo: el alimento balanceado que las truchas no comen, las heces, los productos del metabolismo de los peces que quedan en el agua, entre otras cosas, cambia la calidad del ambiente y podría causar problemas a otros organismos e incluso al ser humano si consume esa agua. Por ese motivo, se está intentando que el impacto sea mínimo y las provincias de Río Negro y Neuquén confinan la piscicultura a los embalse
s , ambientes artificiales donde no hay poblaciones cercanas y por lo tanto no hay consumo humano de agua. De todas maneras, existen criaderos anteriores a la promulgación de esta ley como en lago Moreno, Virgen de las Nieves y sobre algunos de los ríos.La trucha nace de huevo, se cría en piletas chicas hasta que puede empezar a nadar. Al principio no necesita alimentación porque tiene un saco vitalino que la alimenta, pero después a medida que va aumentando de tamaño se la cambia a piletas más grandes con agua de muy buena calidad, transparentes y que no sean muy calientes, con temperatura de no más de 20º, y recién entonces empieza a recibir alimento. Hay dos formas básicas, una puede ser en piletas escarbadas en tierra o de cemento, que son piletas largas donde el agua corre como en Virgen de las Nieves. Y la otra forma es con jaulas donde hay un bastidor con una bolsa de red donde están los peces. El bastidor flota y los peces viven adentro del lago pero encerrados en una jaula. Tiene los mismos requerimientos que la otra técnica, solo que el uso de jaulas permite una mayor producción, en cambio en las piletas, en época de sequía corre menos agua.
Luego, los peces van siendo clasificados por tamaños y se controla que todos crezcan parejos, listos para ser pescados, sacrificados o faenados en el momento justo. Lo importante de la piscicultura es que permite tener peces siempre disponibles durante la mayor parte del año. Hay dos formas de truchas arco iris que se comercializan en el país. Unas que miden hasta 25 cm de largo y 300 gramos de peso, que es la que venden en hoteles y restaurantes y otra más grande, de dos kilos que se prepara en los restaurantes. A nivel industrial, lo que comercializa en esta zona es la trucha arco iris. Ha habido experiencias en Chubut y Santa Cruz con salmón del Pacifico pero muchas han fallado porque la costa argentina está muy expuesta a fuertes vientos que pueden llegar a romper las jaulas. En ese sentido, Chile coloca las jaulas en el mar y tiene una gran producción. Por eso, este país vecino ocupa el cuarto lugar en el mundo en la producción de salmones.
En el Centro Regional Bariloche de la Universidad del Comahue se puede estudiar la carrera "Tecnología en Acuicultura" que dura tres años y tiene una orientación más fuerte hacia la cría de salmónidos porque es lo que más se realiza en la zona, pero también tiene materias donde se estudia el cultivo de organismos marinos y de otras especies de peces.
Según Marcelo Alonso, "en esta carrera se dan las bases teóricas como para que uno pueda ponerse a trabajar con estos organismos y poder criarlos". Bariloche es el único lugar en el país donde se puede estudiar esta carrera que lleva más de siete años de funcionamiento y hay más de cien egresados de todo el país, e incluso durante ha estudiado gente de otros países como Panamá, Chile y Perú.
Por Cristina Rafanelli