San Carlos de Bariloche se encuentra sobre la margen sur del lago Nahuel Huapi, rodeada por el bellísimo Parque Nacional homónimo, a 770 metros sobre el nivel del mar.
El espacio se divide entre el característico paisaje de estepa patagónica en el este y el bosque húmedo de la cordillera andina que emerge majestuosa sobre el oeste.
Contando con una amplia diversidad de oferta y servicios, la ciudad recibe anualmente más de 800.000 viajeros, transformándo el turismo en la principal actividad económica local. Es además un importante polo de desarrollo científico y tecnológico a nivel nacional e internacional.
El clima pertenece a la franja de frío continental con estación seca. Las temperaturas y precipitaciones no son uniformes en el área ocupada por el Parque Nacional. Una importante variación de las lluvias se produce de oeste a este, entre el límite con Chile y el río Limay respectivamente. Por su parte, las temperaturas disminuyen marcadamente desde las laderas bajas hacia la cumbre de los cerros. Estas variaciones climáticas a las que se suman diferencias en cuanto a suelos, relieves y geomorfología dan por resultado importantes cambios en la vegetación y fauna.
En verano los días son cálidos y soleados con noches frescas, escasas lluvias y vientos predominantes del sudoeste. La temperatura promedio es de 18°C, con máximas de 29°C y mínimas de 9°C.
En otoño los días son frescos-templados con noches frías. La temperatura oscila entre los 4°C y los 13°C, y es la época en que predominan las lluvias.
En invierno los días son muy fríos con abundantes precipitaciones níveas. Las temperaturas oscilan entre 8°C y -10°C.
En primavera hay días frescos que comienzan a alargarse y a elevar paulatinamente la temperatura, disminuyendo lentamente el caudal de precipitaciones. Las noches son frías, manteniendo durante el día temperaturas que oscilan entre los 7°C y los 20°C hacia el final de la temporada.
Luego de un recorrido por la ciudad se pueden realizar excursiones a otros destinos como el Circuito Chico o el Grande.
Si se realiza un recorrido por el centro cívico de la ciudad se puede visitar:
Otros destinos que se pueden tomar a partir de Bariloche son los cerros Tronador, Otto, Leones, Viejo, el Tren Histórico a vapor, la isla Victoria, el Puerto Blest y cascada de Los Cántaros, y por último, el cruce internacional de los lagos andinos.