Desde 1970 se realiza en Bariloche la Fiesta Nacional de la Nieve, evento sumamente esperado por barilochenses y turistas. Año a año se renueva pero sin abandonar las actividades tradicionales como la carrera de mozos, el concurso de hacheros, la bajada de antorchas del cerro y el tan deslumbrante show de fuegos artificiales como corolario de la fiesta.
La iniciativa de su realización es responsabilidad de Parques Nacionales, que en 1954 organizó la primera Fiesta de la Nieve en el cerro Catedral, con importantes eventos deportivos y culturales. Actualmente existe una comisión organizadora permanente, creada para tal fin.
Cada año los organizadores fueron aumentando la cantidad y calidad de los eventos programados, con competencias nacionales e internacionales de esquí, desfiles de carrozas, festivales folklóricos, elección de la reina de la nieve y del chocolate, exhibiciones de acrobacia aérea, muestras artesanales, concursos de tejidos regionales, de hacheros, competencias automovilísticas y mucho más.
Espectáculos de artistas nacionales e internacionales deslumbran a los asistentes a la Fiesta. Por ella han pasado grupos musicales como Catupecu Machu y Los Auténticos Decadentes.
Cada fiesta tiene en su cronograma un espacio para las actividades deportivas, en este marco, en la edición 2009 se realizaron una Marcha Aeróbica y una Prueba Atlética, destinadas tanto a la familia como a profesionales y aficionados, quienes disfrutaron de las preciadas postales del centro de la ciudad de Bariloche. Además, se pudo apreciar una exposición de autos antiguos.
La edición número 48 de la Fiesta Nacional de la Nieve se realizó del 28 de julio al 5 de agosto. Todos los años los festejos se llevan a cabo en el Centro Cívico y en el Cerro Catedral de la ciudad con espectáculos todos los días y el clásico cierre con fuegos artificiales. Se realizan las actividades tradicionales como el concurso de hacheros, el desfile del pulóver y la clásica elección de la reina de la nieve.