El cerro Leones se encuentra en el extremo este del lago Nahuel Huapi, tomando la Ruta Nacional Nº 40 hasta la intersección con la Ruta Provincial Nº 23, continuando un kilometro y medio más por esta última.
La excursión hacia la cumbre se realiza haciendo un recorrido de 800 metros. Uno de los destinos son las tres cavernas que hay en este viejo volcán, y el destino final es la cumbre que tiene una maravillosa vista panorámica.
Durante aproximadamente dos horas y media los visitantes experimentan la ilusión de estar realizando un viaje en el tiempo. Un guía de turismo les cuenta a los visitantes los aspectos históricos, culturales y geológicos del lugar, además de brindar una completa explicación zoológica y botánica.
Uno de los puntos más atractivos de la excursión es la visita a la tercera caverna de 30 metros de ancho y 130 de largo pudiendo encontrar en el fondo un manantial que forma un pequeño lago subterráneo.
Este lugar fue ocupado durante más de 8.000 años por los primeros habitantes de la región. Hay todo un enigma para descubrir dentro de las cavernas, con las pinturas rupestres en su exterior que datan de más de 1000 años de antigüedad.
Luego de visitar las cavernas se accede a la cumbre entre puentes de roca y pasarelas, donde se aprecia una vista panorámica de 360 grados de toda la zona.