La necesidad de encontrar una alimentación más saludable que a su vez proteja al medio ambiente, ha dado origen a chacras orgánicas en todas partes del mundo que producen alimentos nutritivos sin contaminantes mediante un sistema de trabajo sostenible.
Bariloche no es la excepción. Varios emprendimientos ofrecen realizar Agroturismo y conocer estas formas de producción agrícola, como por ejemplo algunas chacras en la península San Pedro.
Entre los productos que producen estos establecimientos se encuentran canastos de verduras y frutas orgánicas de estación, azúcar, yerba, miel, dulces, vinos, pollos, carnes, arroz, harina, etc, algunos traídos desde otras chacras del país. Todos los productos cuentan con el sello de certificación, es decir que están aprobados siguiendo las normas vigentes que regulan la actividad orgánica.
Históricamente la península San Pedro era un lugar dedicado a la actividad rural, pero con el advenimiento del turismo social sus tierras fueron adquiridas sólo para urbanizaciones residenciales y turísticas.
En el Agroturismo se combinan el placer por conocer lugares bellísimos con el conocimiento de nuevas formas de producción que respetan los ciclos de la naturaleza explicado de la mano de sus dueños o prefesionales en biología. En Bariloche, en estas caminatas por las tierras cultivadas también se muestran bosques de pinos y sitios de interés de conservación como bosques nativos donde se realizan reconocimiento de especies autóctonas y observación de aves.
En el caso de los animales, la diferencia está en cómo se los alimenta y en el manejo sanitario que reciben. La alimentación debe ser orgánica y no se les deben dar ni hormonas ni antibióticos o estimuladores de crecimiento. Y además de criarse en su hábitat natural son controlados en forma preventiva contra enfermedades.