Desde 1969 la Fiesta del Chocolate significa la celebración máxima de todos los chocolateros. Se realiza en coincidencia con semana santa y es famosa por la construcción de un huevo de pascua gigante.
En el evento hay múltiples actividades relacionadas con la fabricación y degustación del chocolate. Entre ellas están la carrera de chocolateros, confiteros, pasteleros y reposteros con atuendos típicos que deben recorrer cientos de metros de la calle Mitre sin derramar el chocolate líquido que llevan en sus recipientes; la presentación de la fondue de chocolate más grande del mundo destinada para 5.000 comensales; el concurso de esculturas de chocolate y el concurso de tortas artesanales de chocolate.
A partir de la primera edición la Fiesta del Chocolate se siguió realizando todos los años dentro del marco de la Fiesta de La Nieve. El evento consiste en elegir una reina entre candidatas que representan a las distintas empresas de turismo estudiantil que operan en Bariloche. La reina elegida se pesa en una balanza y recibe su peso en chocolate, además de la corona y el cetro realizados en este exquisito material. Y por supuesto, los chocolateros aprovechan para convidar sus productos a todos los asistentes.
El único año que no hubo fiesta fue en 1999 debido a los serios problemas que atravesaba la municipalidad en ese momento. Y cuando todo hacía suponer que la fiesta había desaparecido la Cámara de Comercio de Bariloche tomó cartas en el asunto no sólo para recuperar una fiesta fundamental para los chocolateros sino para instalar definitivamente a Bariloche como la ciudad del chocolate.
La organización de la primera Fiesta del Chocolate coincidió con la llegada del hombre a la Luna, el 20 de julio de 1969. Ailin Benroth recuerda que estaba escuchando las noticias antes de salir para la fiesta. Los chocolateros en ese momento eran Aldo Fenoglio, Benito Cecco, Don Pepone, don Sexto Edil y Oswald. Se organizó en Bomberos Voluntarios, se eligió a la reina y el premio consistía en su peso en chocolate tal cual como se siguió haciendo en fiestas posteriores.
" Me acuerdo- señala Ailín Benroth- que había mesas en Bomberos y tribunas con estudiantes. Desde que nosotros abrimos la fábrica siempre hubo estudiantes, pero en general era otro nivel de gente la que llegaba a Bariloche. Esa noche, como mi marido es artesano había hecho coronas, collares y hasta un baúl de chocolate de donde mis hijas sacaban los adornos para ponerles a las reinas".
El festejo se realizó del 29 de marzo al 1 de abril.
Dentro de las actividades que se pueden disfrutar están: la Barra de Chocolate más larga del mundo, el Paseo del Chocolate, la Casa del Conejo, espectáculos musicales, juegos y 10.000 huevos de chocolate para regalar.