Si usted quiere empezar a practicar la bicicleta de montaña o aún si ya es un experto en la materia, hay ciertas reglas que no puede dejar de conocer. Las siguientes son las instituidas por IMBA (International Mountain Bicycling Association).
Monte sólo por caminos permitidos: respete cierres de caminos y senderos (ante la duda pregunte), evite cruzar por tierras privadas, obtenga autorización si es necesario. Algunas áreas de Parques pueden estar vedadas al ciclismo.
No deje rastros: sea sensible al medio ambiente. Aún en lugares abiertos no debe montar en condiciones que queden evidencias de su paso, tal como en ciertos terrenos luego de una lluvia. Esté atento a los distintos tipos de suelos. Practique ciclismo de bajo impacto, esto significa mantenerse en la huella y no crear nuevas. Asegúrese de regresar trayendo por lo menos la misma carga que llevó.
¡Mantenga el control sobre su Bicicleta! La falta de atención por un segundo puede causarle serios problemas. Respete las normas y sea prudente con la velocidad.
Siempre ceda el paso. Haga conocer su presencia con anticipación. Un saludo amistoso es considerado y funciona bien, no sobresalte a los demás. Cuando se cruce con otros, demuestre su respeto disminuyendo la velocidad o deteniéndose totalmente. Tenga presente que otros usuarios pueden estar detenidos en curvas u otros puntos ciegos.
Nunca asuste a los animales. Todos los animales se sobresaltan por una aproximación no anunciada, un movimiento brusco o un ruido fuerte. Esto puede ser peligroso para usted, para otros y para los mismos animales. Hay que darles lugar y tiempo para habituarse a su presencia. Tenga especial cuidado con la gente a caballo. Asustar hacienda y molestar la vida silvestre es un serio agravio. Cierre las tranqueras o déjelas según esté indicado.
Planifique con anticipación: conozca su equipo, sus propias limitaciones y el área que visitará. Prepárese de acuerdo a ello. Sea autosuficiente. Use casco, mantenga su bicicleta en buenas condiciones y lleve los elementos necesarios en previsión de cambios en las condiciones climáticas. Una excursión bien realizada es una satisfacción para Usted y no debe ser una carga o molestia para los demás.
Algunas indicaciones pueden parecer obviedades, pero ninguna está de más cuando se trata de encarar los empinados caminos de Bariloche.