Desde el arroyo López en el km 22,5 (Circuito Chico), antes de cruzar el puente, sobre mano izquierda y al lado de un kiosko comienza una senda muy transitada y bien señalizada. Tiene varias pendientes pronunciadas y luego de atravesar una zona arbustiva para entrar otra vez en el bosque se produce una bifurcación de sendas. La de la izquierda es más suave y la de la derecha, algo más difícil y empinada.
El refugio, pintado de color rosa, está ubicado a 1620 m.s.n.m y puede alojar a unas 100 personas. La duración de la marcha ascendente es de tres horas y por sus alrededores se pueden realizar interesantes recorridos hacia otros picos e inclusive se puede llegar hasta el refugio de la laguna Negra.
Este refugio de montaña, por su vista es el que ofrece la panorámica más hermosa sobre el lago Nahuel Huapi y la zona circundante. El cerro López fue bautizado así por Francisco P. Moreno en homenaje al autor del Himno Nacional, Vicente López y Planes.
El refugio López es propiedad de Carlos Sonntag, uno de los mejores guías de montaña de la localidad, quien fuera concesionario del refugio viejo, destruido por un alud. Es el refugio más grande y confortable de todos los que se encuentran en la ciudad de Bariloche. Consta de dos grandes dormitorios, un amplio comedor y baños con agua corriente. Permanece cerrado sólo en los meses de invierno.
Es de destacar la interesante y muy fácil excursión hasta "La Hoya" (1850 m) y hasta el "Pico Turista" (2050 m) que se pueden realizar desde este refugio. La Hoya, a media hora de marcha, tiene la particularidad de contener nieve hasta los meses de verano, siendo un atractivo muy llamativo para turistas y acampantes.
Fuente: Club Andino Bariloche