Desde Colonia Suiza, por la Ruta Nacional Nº 237 se llega a la senda que nace a unos 300 metros al este del puente de la RP Nº 79 sobre el arroyo Goye. El comienzo tiene un cartel indicador y la senda está bien marcada y señalizada. El refugio Italia, emplazado a orillas de la laguna Negra, tiene capacidad para 60 personas y posee servicio de cocina, comedor y kiosko. Desde allí se pueden hacer ascenciones a los cerros Negro, Bailey Willis y Marino y realizar travesías hacia los refugios López, San Martin y también hacia Pampa Linda. El tiempo de marcha en ascenso es de 5 horas.
Este refugio del Club Andino Bariloche fue inaugurado en la temporada 1969/70 y funciona en temporada de verano. Está ubicado a 1650 m. sobre el nivel del mar y sus alrededores constituyen un verdadero nudo de montañas de oscuras rocas (de allí su nombre) que posibilitan variadas travesías hacia otros refugios e incursiones de escalada por paredes de la zona.
Manfredo Segre fue un italiano enamorado de las montañas de Bariloche que, a su muerte, dejó un legado destinado a la construcción de un refugio de montaña. Este legado coincidió con un viejo deseo de los residentes italianos de la zona de construir uno junto a la laguna Negra. Lo construyó Manolo Puente y lleva, con justicia, el nombre de su donante.
Refugio General San Martín - Laguna Jacob
Desde Colonia Suiza, una vez cruzado el puente de cemento sobre el arroyo Casa de Piedra y después de recorrer aproximadamente unos 500 metros, se encuentra sobre la mano izquierda el cartel que indica el comienzo de la caminata. El refugio San Martín, a orillas de la la laguna Jakob se encuentra a 1.600 m.s.n.m y tiene una capacidad para albergar a unas 80 personas. Desde aquí se pueden realizar también distintos paseos y travesías. La duración de la marcha en ascenso es de 6 horas.
Fuente: Club Andino Bariloche