Luego de las vacaciones de verano, Semana Santa es quizá el último “escape” antes de comenzar el año con toda su rutina, un fin de semana que alrededor del mundo se aprovecha para disfrutar en familia.
La provincia del Chubut presenta una importante diversidad de ambientes, que dan lugar a la presencia de múltiples atractivos naturales y culturales, originando una variedad de actividades y servicios turísticos que la posicionan en un lugar relevante en la oferta turística a nivel nacional e internacional.
Dotada de distintos ambientes geográficos como cordillera, meseta y costa, cuyas características son muy diferentes y singulares, la provincia del Chubut ofrece una amplia variedad de paisajes y alternativas que son ideales para el descanso y disfrute.
Entre los principales atractivos en la cordillera se encuentran: los Parques Nacionales Los Alerces y Lago Puelo, las Áreas Protegidas Provinciales de Nant y Fall y Lago Baguilt, el Viejo Expreso Patagónico “La Trochita” (tren turístico), el Centro de Actividades de Montaña La Hoya, áreas privilegiadas para la pesca deportiva como las zonas de Corcovado, Río Pico, Alto Río Senguer, entre otras.
En la zona de la meseta se caracterizan: el Área Natural Protegida Piedra Parada, las formaciones geológicas de la zona de Los Altares y el Bosque Petrificado de Sarmiento.
En la zona del litoral marítimo sobresalen las Áreas Naturales Protegidas de Península Valdés, declarada Patrimonio Natural de la Humanidad (por la UNESCO), Punta Tombo, la reserva continental de pingüinos de Magallanes más importante del mundo, y el Parque Interjurisdiccional Marítimo Costero Patagonia Austral de gran relevancia por su productividad y diversidad biológica.
También se puede conocer parte de la cultura galesa, que pobló gran parte de la provincia de Chubut, en Trevelin en la cordillera o Gaiman, Rawson, Trelew sobre el valle inferior del río Chubut. Ciudades donde se podrá conocer los estilos arquitectónicos propios de los galeses o disfrutar de su tradicional té acompañado de deliciosas tortas.
Extendiéndose sobre la costa patagónica, muy cerca de la ciudad de Rawson, Playa Unión ofrece uno de los espectáculos naturales más apasionantes: el baile de las toninas overas a las embarcaciones que parten desde el puerto de Rawson. Esta simpática especie de delfín exhibe sus encantos a pocos metros de distancia de las playas, convirtiéndose en uno de los principales atractivos turísticos de la región.
Playa Unión atrae además para la práctica de deportes al aire libre como largas caminatas por las limpias playas contemplando el paisaje de ensueño que dibujan la diafanidad del agua y el azul del cielo, o deportes náuticos más audaces como el kitesurf, windsurf y el surf.
Comodoro Rivadavia es otro destino a conocer. Es conocida como la "Capital Nacional del Petróleo" por ser el primer lugar donde se descubre petróleo en el territorio nacional en 1907. Es una ciudad con una excelente infraestructura hotelera y gastronómica, además de lugares de esparcimiento y recreación: numerosas confiterías bailables, cines, teatro y casino, los comercios, los paseos culturales y los diferentes edificios históricos que expresan toda una tradición de progreso. Los museos de la ciudad representan una importante muestra cultural, arqueológica, paleontológica y de la economía industrial de la ciudad.
La ciudad es la puerta de entrada hacia el Corredor Bioceánico. El puerto de Comodoro es un pintoresco lugar diseñado para recibir buques de gran calado y albergar una importante cantidad de lobos marinos y variadas especies de aves. En el imponente Cerro Chenque se encuentra el mirador que ofrece una vista panorámica magnífica de la ciudad, el sector portuario y el horizonte marítimo.
Agroturismo: Se pueden hacer visitas guiadas a distintos establecimientos productivos. Allí el visitante podrá degustar productos artesanales y conocer cómo se elaboran. La carta es amplia, desde quesos caseros, frutas finas, conservas de hongos, cultivos hidropónicos, hasta dulces y licores artesanales, entre otros.
Fuente: Prensa - Subsecretaría de Turismo y Áreas Protegidas