Acceder | Registrate
Más visitados > Aventura

Austral Patagonia Running Festival ver mapa

El próximo 7 de octubre tendrá lugar la tercera edición del Austral Patagonia Running Festival, cuyo escenario será el Parque Nacional Torres del Paine, 8va maravilla del Mundo Moderno.

El mismo ofrecerá diferentes opciones de distancias para cada tipo de maratonista. Las mismas serán de 5k, 10k, 21k, 42k y 50k, dando así la posibilidad de participar a un amplio abanico de personas, dependiendo de su preparación física.

El Austral Patagonia Running Festival será realizado en una co-producción entre el Club Deportivo Universidad Católica (CDUC)  y The Massif. Sus fundamentos básicos serán el cuidado y la conservación de la naturaleza, así como el desarrollo de la comunidad local.

Conversamos con Cecilia Martínez Pérez, miembro del directorio del CDUC quien nos compartió información del evento y qué es  lo que lo hace  único en el mundo.

¿Podrías comentarnos cómo surge la idea de este evento?

Este año se realiza la tercera edición. La primera edición fue organizada por The Massif.

Uno de nuestros miembros participó y le propuso a The Massif asociarse al Club Deportivo Universidad Católica para realizar un evento con estándares distintos, haciéndolo más atractivo para los corredores locales como extranjeros.

El año pasado tuvimos una edición que fue muy entretenida.

Yo amo la Patagonia. Tengo un sesgo muy marcado en términos del placer que provoca hacer una actividad deportiva en un escenario natural como ese. Entonces mi entusiasmo tiene que ver, tal vez no desde el punto de la organización sino que más bien desde el punto de la corredora.

Tuve la oportunidad de ver todos los recorridos y la verdad es que el Parque, no en vano, es la 8va Maravilla del Mundo. Es un escenario sublime. Y la carrera respeta eso.

Esta combinación de actividad física, de vivir una experiencia deportiva, acompañado de una experiencia sensorial, no tiene precio.

Vas en un entorno súper protegido. La gente del parque siempre es un encanto.  Nos permiten bloquear rutas para que los corredores participen de forma segura. Se respetan todas las normas para no provocar ningún daño ecológico.

Probablemente sea un sello de la Universidad Católica, el de ser CERO RESIDUOS. Es nuestra política a nivel Club. No podemos, por el placer de correr en un lugar lindo, afectar su estado natural.

¿Qué varía entre los recorridos de cada rango de distancia?

Lo que varía son los puertos de inicio. Los únicos que parten desde el mismo lugar son los 42k y los 50k por un tema de consideración con los  deportistas.

Los 5k se corren en Río Serrano. No se sale de la zona.

Los 10k parten de Río Serrano, en un puente.

Siguiendo por dicho puente se llega a los 21k. Y luego, si se continúa hacia la salida de Laguna Amarga, se continúa hasta los 42k.

Desde  Río Serrano hasta Laguna Amarga, en los 42k hay 8 km, que si se suben al principio de los 50k, implica un riesgo.

La montaña en Patagonia es dura.

Entonces se tomó la decisión de que los 42k y los 50k parten a 42k del punto de llegada y esos 8k se hacen en un circuito parecido, dentro de Río Serrano.

Todo es camino de tierra que, si bien no causa tanto daño a las piernas y articulaciones, tiene la desventaja de que se corra más lento.

No es una maratón, no es un evento para ir a hacer tiempo. Es más de resistencia.

Está entre una maratón de ciudad y un trail running.

Hay muchas maratones en el mundo que son así. Que se parte de un punto y se llega a otro. Como la de Nueva York.

Aquí todos los recorridos tienen belleza. La finalidad no está en la velocidad, sino en apreciar lo que el lugar tiene para darnos.

En este espacio hay algo distinto que en el resto de las maratones.

No hay público durante el recorrido. Hay una conexión con la naturaleza, con los sonidos que la misma nos transmite.

Recién en los últimos 4 kilómetros hay público. En la llegada está todo el mundo esperándote. Pero durante el trayecto la conexión es otra, con el silencio, con los sentidos…

 

¿Desde dónde llegan y cómo son los participantes?

Viene un grupo de norteamericanos muy entretenidos.

Como el evento lo auspicia Cerveza Austral, ellos dicen que su mayor meta es llegar a tomar esa cerveza.

También chilenos, argentinos, brasileros. Generalmente se aseguran de tener el viaje y el alojamiento antes de inscribirse a la maratón.

Este año podrán inscribirse hasta último momento. Queremos evitar que alguien quede afuera.

Los 5k y los 10k los pueden hacer menores de edad porque no implica riesgo. Ya, a partir de los 21k es para mayores de 18 porque requiere de una madurez muscular determinada.

No es una maratón multitudinaria porque respetamos el control y cuidado del Parque y de la naturaleza.

Con respecto a la organización

Detrás de la organización hay un gran equipo. Somos un total de 20 personas más las personas que están allá.

Hay que montar una carpa. Tener gente en los puntos de partida y de llegada. La gente de seguridad. Entonces es un contingente grande.

Los carabineros también nos ayudan muchísimo, los guarda parques, Red Salud, las municipalidades.

Muchísima gente apoya el evento y lo hace posible.

También los buses con sus choferes.

Requiere de mucho trabajo previo y muy profesional.

La organización no se encarga de la hotelería. Pero la oferta es más que amplia, dependiendo de los gustos y preferencias de cada uno.

¿Qué es lo que hace a esta experiencia única en el mundo?

Es la EXPERIENCIA TOTAL, desde el momento en el que te van a dejar y esperas la partida en un lugar que es mágico.

Te envuelve por completo. Los olores, los sonidos, lo que ves, el viento. Y si está frío, la adrenalina hace que se te  pase.

La ruta es muy amigable.

La vista durante todo el camino, es como estar presenciando una imagen de National Geographic que es infinita.

La llegada a Río Serrano es única, con la imagen del Gran Paine de fondo, los cuernos. Esa foto que aparece en todos los fondos de turismo, la tienes en frente tuyo.

Excede lo que es el correr.

Hay minutos en los que vas solo. Podés ver caballos salvajes corriendo. Cosas que jamás vas a ver en tu cotidianeidad.

También se conoce mucha gente.

Yo recuerdo, en otro evento en la Patagonia…. cuando corría, al ver los cuernos, me paré y dije ¨No lo puedo creer¨. Se me acercaron personas y caminamos el resto del camino.

Con un chico que estaba corriendo su primera maratón, seguimos en contacto y hasta el día de hoy somos amigos.

Efectivamente tiene esa magia que en otra carrera no se da.

Son conexiones que emocionan.

Para todo lo demás hay tarjeta de crédito...

  

* Las bases y condiciones para participar se pueden encontrar visitando https://patagoniarunningfestival.com/

Viajes por la Patagonia

Foto...

Notas relacionadas

Flotadas por los ríos Limay, Neuquén y Negro con avistaje de aves y caminatas En los ríos Nueuquén, Limay y Negro se pueden realizar flotadas desde las cuales se puede hacer avistaje de aves y caminatas interpretativas
La Patagonia es sinónimo de aventura El turismo de aventura fomenta las actividades al aire libre por esto también se lo llama “turismo activo”. Se trata de explorar los lugares en pleno contacto con la naturaleza y la Patagonia argentina es ideal ya que ofrece climas y geografías diferentes en cada destino.
Recomendaciones para disfrutar el verano Algunos consejos que hay que tener en cuenta para disfrutar de las playas en verano
Motañismo en la provincia de Neuquén Año a año aumenta la cantidad de turistas como de residentes de la zona interesados en practicar actividades como el montañismo y el trekking. Aquí algunos consejos de un experto para este tipo de alternativa en la provincia de Neuquén.
Patagonia en bicicleta Carla Saralegui es oriunda de Neuquén, tiene 31 años, estudió Comunicación Social en La Plata, y se autoproclama más viajera que otra cosa. Después de una crisis existencial decidió subir a su bicicleta y recorrer la Patagonia. En esta nota nos cuenta su experiencia y nos da tips para lanzarnos a esta aventura.
Ver todas las notas

Hoteles ver todos »

DESTINO
Hoteles | Viajes | Fotogalería | Legales | Contáctenos | Comercial
© Patagonia.com.ar 2025 | Todos los derechos reservados.