Charles Darwin fue un naturalista ingles que dedicó muchos años de su vida a la investigación. Paso varios años viajando que le ayudaron a formular teorías y a hacer descubrimientos. La Patagonia fue uno de esos lugares a los que viajó y en los que descubrió especies y rincones nunca vistos por sus ojos.
Hace 200 años (1799) nacía este científico que produjo un antes y un después en el pensamiento científico al divugar la teoría de la evolución de las especies.
En 1831, un 27 de diciembre, junto al capitán Fitz Roy zarparon en el buque Beagle en una expedición que duraría cinco años. En un comienzo los objetivos del viaje estaban planteados en relación a la geología y a la cartografía. Se dedicaban a recopilar ejemplares y cartografiar las costas sudamericanas. Luego Darwin, iría conociendo especies, recolectando fósiles, observando animales, como por ejemplo el ñandú del que observó hay dos tipos de ñandúes que poseen territorios separados, aunque superpuestos. Todos estos descubrimientos empezarían a proporcionarle datos a Darwin, para el sustento de su teoría de la evolución.
La teoría de la evolución de las especies plantea que todas las especies de seres vivos han evolucionado con el tiempo a partir de un antepasado común mediante un proceso denominado selección natural. Así, las especies nuevas evolucionan o surgen a partir de especies anteriores.
Darwin propuso que el medio ambiente y las diferencias genéticas en los organismos provocan que éstos cambien y se adapten mejor a su entorno a lo largo de millones de años.
El ejemplo más utilizado es el que explica que el hombre comparte su material genético con el chimpancé, animal que ha ido evolucionando a lo largo de miles de años hasta llegar a ser lo que hoy somos.
Estas ideas fueron revolucionarias y criticadas en su momento y, aún hoy, por la iglesia y quienes tienen la visión de un mundo en el que la creación fue a partir de una ley divina.
Darwin falleció en 1882 a los 73 años y fue enterrado en Londres, al lado de otro científico revolucionario por sus descubrimientos, Isaac Newton.
Luego de su muerte, se han publicado manuscritos de Charles Darwin como por ejemplo “El origen de las especies”, publicado 17 años más tarde, o “Viaje de un naturalista alrededor del mundo” en el que se pueden leer sobre los lugares que recorrió en su viaje por el mundo.
Su obra fue reinterpretada y su teoría utilizada para otros ámbitos de la vida, para bien o para mal. Tal es así, que la teoría de la evolución de las especies fue usada para justificar las diferencias sociales y raciales, donde a partir de la famosa frase “la adaptación del más apto” se justificaban los actos de esclavitud o racismo entre los hombres. A pesar de que Darwin había dicho que era "absurdo hablar de que un animal fuera superior a otro".
El 12 de febrero de 2009 se cumplieron 200 años de su natalicio.