La primavera es la época del año ideal para realizar observación de aves, una actividad turística emergente que tiene como atractivo el pleno contacto con la naturaleza.
Se conocen unas 9.800 especies de aves en el mundo, más de mil se pueden observar en Argentina y alrededor de 300 se pueden encontrar en la provincia de Neuquén. Por esta razón, en la provincia se están desarrollando obras con el objetivo de afianzar este producto turístico como por ejemplo la construcción de miradores. Además, cada año se realiza en San Martín de los Andes la Feria Sudamericana de Aves.
Desde 1995 se lleva a cabo el Programa de las Áreas Importantes para la Conservación de las Aves (AICAs). Una iniciativa global dedicada a la identificación, documentación y conservación de sitios esenciales para las aves en el mundo, trabajando para su conservación.
En las localidades de Villa Pehuenia, San Martín de los Andes, Villa Traful, Aluminé, Piedra del Águila, la zona de Collón Curá hasta Junín de los Andes y las áreas naturales protegidas Batea Mahuida y Chañy y el Parque Nacional Nahuel Huapi se pueden encontrar: el Cóndor, el Pájaro Carpintero Gigante, el Cabecita Negra, el Comeseo, Águila Mora, Bandurrias, entre otros.
En la ciudad de Villa La Angostura se pueden ver el Cauquén Común, las Gaviotas Cocinera y Capucho Café a orillas del lago Nahuel Huapi, el Pato Quetro Volador, la Gallereta Ligas Rojas, la Remolinera Arauca y el Macá Grande o Huala, entre otras más.
En la zona de Caviahue-Copahue y las áreas naturales protegidas Copahue y Cuchillo Curá se destaca la Gaviota Andina.
En las localidades de Neuquén Capital, Vista Alegre y Zapala se pueden observar Cisnes de Cuello Negro, Flamencos, Patos, Macás. La zona además cuenta con cuatro AICAs: Parque Nacional Laguna Blanca, Área Natural Protegida Auca Mahuida, Paso de los Indios y Área Natural Protegida El Mangrullo.
En el Área Natural Protegida Epu Lauquen se puede observar el Huet Huet Castaño. En el Parque Provincial Tromen se encuentra el bañado Los Barros, sitios de nidificación de aves acuáticas como Macá Común, Macá Plateado, Garza Bruja, Bandurria Baya, Flamenco Austral, Cisne de Cuello Negro, Coscoroba, Cauquén de Cabeza Gris, Cauquén Común, Pato Juarjual, Pato Zambullidor Grande, Pato Maicero, Pato Overo y Pato Cuchara. En el verano se pueden encontrar aves migratorias como los Pitotois, los Playeritos y el Chorlito Nadador.
Más información en www.neuquentur.gob.ar o en la Dirección de Turismo de la provincia de Neuquén.