En el suelo patagónico se han encontrado los restos más antiguos e impresionantes de dinosaurios.La economía agrícola, ganadera y gasífera-petrolera es su fuerte, pero vale la pena hacer turismo entre sus estancias, chacras y, por supuesto, yacimientos fósiles.
Se trata de la meseta, esa geografía que, a diferencia de la montaña y el mar, no está presente en ninguna otra región del país y que marca el límite entre lo que es Patagonia y lo que es la Pampa húmeda.
La Meseta es gran extensión de tierra que se encuentra entre la cordillera y la costa de las provincias patagónicas. De esta manera se encuentran las localidades de la línea sur de Río Negro como Ing. Jacobacci, Maquinchao y Los Menucos, todas cerca de la Meseta de Somuncurá.
En Chubut se destaca la ciudad de Sarmiento, en el centro sur de la provincia, cuyo principal atractivo es el Bosque Petrificado José Ormachea. En Santa Cruz podemos mencionar a Pico Truncado sobre el noreste, un pueblo típicamente petrolero.
En Neuquén hay que aclarar que la meseta se ubica entre la cordillera y el valle, ya que esta provincia no tiene costa. Así podemos mencionar localidades como Zapala, Cutral Có, Plaza Huincul, Arroyito, El Chocón y El Sauce, entre otras.