Acceder | Registrate
Buscador
Cordillera > Chos Malal

Senderos para recorrer Chos Malal ver mapa

La localidad de Chos Malal cuenta con un entorno natural extraordinario, en el que sus dos ríos, Neuquén y Curi Leuvú, generan paisajes impactantes durante todo el año. Son múltiples las oportunidades de realizar caminatas por los alrededores de la ciudad, lo que la convierte en un sitio ideal para los aficionados al montañismo.

Cerro de la Virgen

Este cerro ofrece uno de los mejores senderos para trekking con dificultad media, que puede hacerse en poco mas de dos horas y media. El mismo arranca en la plaza San Martín de la ciudad, luego se deben cruzar dos puentes sobre el río Curi Leuvú y Ruta Provincial Nº 43 , transitar 300 metros hasta donde se alza el cerro de 1.131 metros sobre el nivel del mar. 

A unos 60 minutos de caminata se llega al Monumento de la Virgen, obra realizada en 1950 por la Iglesia Católica. A medida que se avanza se puede disfrutar del paisaje que lo rodea, el valle de Chos Malal, los barrios de la ciudad, los distintos cerros que la circundan y la unión de los ríos Neuquén y Curi Leuvú.  

Unos 30 minutos por un tramo de canto rodado sin pendiente bastan para llegar al hito del Ejército Argentino, colocado en 1972 que señala la altura máxima, y desde allí son alrededor de unos 75 minutos para regresar a la plaza. Esta opción constituye una opción para toda la familia, ya que se puede subir durante todo el año.

Cerro La Tortuga y Agua Escondida

valle de Chos MalalVista del Valle de Chos Malal.

Este es un sendero mas fácil, con una dificultad media a baja que demanda unas dos horas y media. Se parte de la terminal de micros en dirección este y cruzando por un puente comienza el sendero que conduce hacia la Ruta Nacional Nº 40 y base del cerro La Tortuga.

Desde allí a unos 300 metros a la izquierda en dirección sur se accede a un camino vecinal que guía hasta la cumbre, que se puede transitar a pie, en bicicleta o en vehículo. Otra opción, es continuar por el camino vecinal unos 30 metros y desviar hacia la izquierda, donde el sendero se encuentra levemente marcado, por lo cual se recomienda mucha atención.

Trans unos 40 minutos se arriba al mirador del Cerro La Tortuga, desde donde se puede apreciar la ciudad de Chos Malal en gran parte y la confluencia de los ríos Curi Leuvú y Neuquén. Si se desea continuar con el trekking en dirección noreste, a unos 30 minutos y por un sendero poco marcado, se encuentra un sector donde los ceramistas de Chos Malal extraen arcillas, desde donde se divisan los puestos de Agua Escondida, sitios de crianza de cabríos. 

Cerro de la Cruz

Otro sendero fácil de hacer con una dificultad media a baja, que puede realizarse en unas dos horas. Se parte desde la Avenida Centenario, donde se encuentra el camino para ascender el cerro a pie, en mountain bike o vehículos 4 x 4.

Es posible llegar hasta la Cruz en vehículo y desde allí sólo se puede recorrer el cerro caminando o en bicicleta, según el sendero. Desde la cima uno puede observar el valle de Chos Malal junto a un imponente paisaje montañoso y la confluencia de los ríos Neuquén y Curi Leuvú, así como El Torreón, los puentes, el campanario, la canchita de Güemes y los barrios en su total extensión.

Durante Seman Santa, se realiza un via crucis por este Cerro que parte desde la parroquia local y culmina en la cima. 

Las Vertientes

Este sendero constituye el más desafiante de Chos Malal, de dificultad media a alta y con una demanda de cinco horas. Pero sin dudas merece ser visitado porque encierra aguas subterráneas que emergen en forma de vertientes y provienen del visible Volcán Tromen y del cerro Tilhue, que fueron entubadas para su aprovechamiento a principios de la década del ’40.

El recorrido recorrido comienza en la intersección de la calle Tucumán y Ruta Nacional Nº 40, a unos 4 kilómetros del centro hacia el norte de la ciudad. El sendero le permite ascender entre arbustos y cañadones, pasando por una cantera de piedra laja. 

Resulta atractivo caminar por este sendero por su flora arbustiva, el puesto de veranada, las formaciones rocosas y el entorno paisajístico de la ciudad en su totalidad. Tras un largo trecho se arriba al sector “La Aleta” situado a 1.068 metros de altura, un gran afloramiento rocoso que permite el surgimiento del agua en forma de vertientes que los antiguos pobladores supieron aprovechar como fuente de agua potable con pintorescas obras de ingeniería.

Se puede aprovechar este lugar para descansar e hidratarse, y tras una pausa continuar por la Pampa Tilhue en dirección Sur. Esta planicie es utilizada por criadores de la zona como puesto de invernada, desde donde el camino comienza a descender en dirección suroeste hasta acceder a otra vertiente denominada “Los Álamos” a 960 m.s.n.m. Más adelante se atraviesa el paraje Agua Escondida, y hacia el Sur se llega a un camino vecinal que constituye el final del recorrido en la ruta nacional Nº 40 a la altura de la E.P.E.T.Nº 13.

Zona de la Balsa y Cerro Colorado

Este es otro recorrido con una dificultad media a alta, que puede llevarnos unas tres horas entre ida y vuelta, al cual se accede por la ruta Nacional Nº 40, luego de cruzar el puente sobre el río Neuquén y virando a la derecha se inicia el sendero que lleva al visitante al sector de la Balsa y cerro Colorado.

Se sigue la margen derecha del río Neuquén se recorre un camino que sirve como defensa en época de crecidas, hecho con rocas sedimentarias, y tras unos 400 metros se halla una pequeña laguna rodeada de sauces y tamariscos. Continuando desde allí en dirección noroeste por unas dunas y cantos rodados se llega al cerro Colorado contiguo al río donde se sitúan algunos vestigios de construcciones que permitieran el funcionamiento de La Balsa.

Actualmente, quedan escasos restos de las viviendas que habitaron los balseros, los sostenes de la balsa, un pequeño arroyo salitroso, un tamariscal en un amplio arenal, donde se puede hacer un picnic y también está el Cristo Blanco, cuando se asciende al Cerro Colorado.

La historia de la balsa sobre el río Neuquén se remonta hacia 1896, cuando el gobernador Rawson puso en funcionamiento una balsa metálica, y que dejó de funcionar a fines de la década del ’50. El 4 de agosto de1962, en coincidencia con los festejos del 75º aniversario de Chos Malal se inauguró el actual puente sobre el Río Neuquén. 


Punto Sur

Notas relacionadas

Parque Provincial Tromen En los alrededores de la ciudad neuquina de Chos Malal se encuentra el Parque Provincial Tromen, un lugar ideal para los amantes de la naturaleza por sus más de 80 especies de aves.
Termas del Domuyo El gigante de la provincia de Neuquén, el volcán Domuyo, propone otra actividad para quienes lo visiten. Se trata de las aguas termales que poseen propiedades curativas y relajantes.
Domuyo: conquistando lo más alto de la Patagonia 1El volcán Domuyo es la montaña más alta de la patagonia. Llegar a la cumbre requiere de seis días llenos de aventuras.
Cerro Wayle, un centro ideal para principiantes El cerro Wayle está ubicado a 48km de Chos Malal. El cerro cuenta con excelentes pistas y todos los servicios para disfrutar de actividades invernales. La temporada abre el 5 de julio.
Fiesta Nacional del Chivito 2La Fiesta Nacional del Chivito, la Danza y la Canción se festeja cada año en Chos Malal. En ella los turistas pueden degustar las comidas típicas de la Patagonia además de espectáculos reginales y nacionales, desfile de gauchos, jineteadas y destrezas criollas.
Norte Neuquino: una zona para descubrir El norte neuquino presente un paisaje mayoritariamente agreste y despoblado. Entre las ciudades más importantes de este lado de la provincia se encuentran Chos Malal, Andacollo y Huinganco.
Vuelo a Vela en Onda de Montaña En el mes de noviembre Chos Malal se prepara para recibir a importantes pilotos de diferentes países ya que se realiza el "Encuentro de Vuelo a Vela en Onda de Montaña".
Museo Ana María Biset A pocos kilómetros de Chos Malal se puede visitar un museo con importante material arqueológico que data de los antiguos habitantes de la zona, los Pehuenches.
Gran Desafío de Tropillas en Chos Malal El Gran Desafío de Tropillas en Chos Malal suma destrezas criollas, actvidades gauchas y espetáculos artísticos.
Ver todas las notas

Hoteles ver todos »

DESTINO
Hoteles | Viajes | Fotogalería | Legales | Contáctenos | Comercial
© Patagonia.com.ar 2017 | Todos los derechos reservados. | Creado por CUERDA CREATIVA