Acceder | Registrate
Buscador
Costa > Comodoro Rivadavia

Asencio Abeijón: el escritor de la Patagonia ver mapa

Entre la pluma y los caminos

Asencio AbeijónAsencio Abeijón

Asencio Abeijón nació en 1901 en Tandil, provincia de Buenos Aires. Dos años después se trasladó a Comodoro Rivadavia. Allí vivió junto a sus padres y ocho hermanos en un establecimiento ganadero a 15 kilómetros de la ciudad. Durante su infancia sufrió los avatares del viento, la nieve y la epidemia de difteria que se ensañó con Comodoro en el primer lustro del siglo.

Estudió de noche en un colegio salesiano, al tiempo que era maestro de primer grado durante el día. Trabajó en el petróleo y entre 1921 y 1922 hizo el servicio militar. Después de la baja volvió a los yacimientos hasta 1927 cuando es echado por firmar protestas contra la disminución de salarios.

El camino se convirtió en su oficio natural. Fue camionero, resero, contratista de esquila y chófer de ómnibus de larga distancia.

Pero los kilómetros no apaciguaron sus ánimos y volvió a la protesta. Los territorios nacionales no tenían derecho a voto, cosa que lo molestaba y lo hizo saber a través del periódico que cofundó: "El Criticón". Esto lo llevó a la cárcel.

"Fue una experiencia fascinante, yo sabía que salía en 15 ó 20 días, pero allí había personas que estarían 20 ó 25 años, y tan tranquilos que estaban", recordaría en una entrevista realizada poco antes de morir para la publicación "Patagonia Agropecuaria".

La política se convirtió en su otra pasión y, después de varios intentos, en 1957 fue electo por la Unión Civica Radical Intransigente (UCRI) como Constituyente Nacional en Santa Fe. En 1958 y 1963 fue elegido diputado provincial. En cada oportunidad, los golpes de estado lo volvían al llano.

"Nunca terminé un mandato -explicaría más tarde-, como diputado los terminaron los golpes y como Convencional yo siempre estuve en la UCRI y en Santa Fe nos retiramos de la Convención así que ni los gastos de traslado pude cobrar".

Entretanto había trabajado como periodista en el diario "El Chubut". En 1968, mientras trabajaba en el puerto como apuntador de descarga, se funda el diario "El Patagónico" y entra a trabajar en él como periodista. Ya estaba llevando sus apuntes manuscritos sobre temáticas patagónicas basadas en anécdotas e historias que protagonizó o de las que fue testigo.

Los apuntes tomaron forma y "Memorias de un Carrero Patagónico" se editó con gran éxito en la región a principios de los '70. Después de una crítica favorable de Osvaldo Bayer en "Clarín", la repercusión alcanzó niveles nacionales.

"El libro fue muy comentado en Buenos Aires, sirvió para muchas discusiones porque publiqué algunas cosas que contradecían lo que publicó Bayer [sobre las huelgas del '21]. Yo sabía que el libro de Bayer era parcial, ya que si bien no estuve en los hechos del '21, conocía a muchas personas que sí estuvieron y me contaron los acontecimientos... mucho de lo de Bayer eran exageraciones...", afirmaba Abeijón en una entrevista, pero dejando en claro su agradecimiento por la ayuda de Osvaldo Bayer en la difusión de su obra.

A este libro le siguieron "Recuerdos de mi primer arreo", "El guanaco vencido", "Los recién venidos", "Caminos y rastrilladas borrosas" y "El Vasco de la Carretilla".

Murió en 1991, transformado ya en "el escritor de la Patagonia".

Alojamiento en Comodoro Rivadavia

FotoHotel Del Mar Ubicado en pleno centro de la ciudad, a sólo dos cuadras de la terminal y de la calle principal de la ciudad, con un cálido...Tel: (0297) 447-2025/ (0297) 15-4364477Comodoro Rivadavia

Punto Sur

Sin comentarios... sé el primero!

Ingresá para comentar ésta nota.

Notas relacionadas

El mayor parque eólico del continente en Comodoro Rivadavia El viento predomina en esta localidad, y sus habitantes han sabido aprovecharlo para construir allí el mayor parque eólico del continente. Un parque con molinos que recogen las corrientes de aire y la transforman en energía limpia.
Carrovelismo La escuela de carrovelismo de Rada Tilly se alimenta de la perseverancia de su director: un patagónico dispuesto a honrar al viento y dar a conocer su lugar al mundo.
El mito del petróleo 2Comodoro Rivadavia vive su conexión con el petróleo. Su historia, su gente, sus museos y circuitos turísticos hablan de un crecimiento sostenido a través del oro negro.
Presentes en la Feria de las Colectividades Las diferentes colectividades se presentan año a año en la Feria de Colectividades de Comodoro, entre las que se encuentra la Asociación de Residentes Bolivianos.
Pioneros de la aviación en la Patagonia Relatado a través de la mirada de la que fuera una niña, Camila Raquel Aloyz de Simonato, se cuentan las aventuras en aviones por distintos puntos de la Patagonia y relata vivamente cómo era ser niño en la Patagonia de principios de siglo. De sus relatos se desprenden los orígenes de la aviación en la zona.
Las playas de Rada Tilly Una playa muy protegida dibujada entre dos montes que penetran en el océano. Además de disfrutar del mar se puede acceder a miradores que permiten observar la fauna local.
El puerto como generador de actividad económica Comodoro es fácilmente identificado como una comarca petrolera, pero además se explota la pesca en su generosa plataforma continental.
Comodoro Rivadavia tiene el Club de Autos Clásicos El Club de Autos Clásicos es un grupo de entusiastas que organizan periódicas competencias en la zona.
Turistas por un día Una nueva propuesta para vecinos y turistas ofrece la ciudad de Comodoro para conocer todos sus atractivos de manera gratuita.
Los museos de Comodoro Rivadavia Comodoro posee diferentes museos que cuentan la historia, cultura y economía de la localidad. El turista podrá recorrer las distintas instalaciones para aprender sobre todo lo concerniente a la ciudad petrolera.
Ver todas las notas

Hoteles ver todos »

DESTINO
Hoteles | Viajes | Fotogalería | Legales | Contáctenos | Comercial
© Patagonia.com.ar 2017 | Todos los derechos reservados. | Creado por CUERDA CREATIVA