Acceder | Registrate
Buscador
Cordillera > Gobernador Gregores

Gobernador Gregores: Tras los Pasos de los Huelguistas ver mapa

Desde la localidad de Gobernador Gregores se presenta otra opción para conocer un poco más sobre la historia de Santa Cruz y de nuestro país. El circuito histórico “Tras los pasos de los huelguistas” es un reconocimiento a los trabajadores caídos en las huelgas de 1921.

El circuito comienza en el “Cañadón de los Muertos” en Gobernador Gregores y culmina en Puerto Deseado. Durante el recorrido se atraviesan varias estancias que fueron el escenario de las muertes de los huelguistas. En cada una de ellas se instalaron monumentos y placas que resaltan los hechos más trascendentes de esas jornadas históricas. Estos sitios fueron declarados parte del circuito histórico-turístico por la cámara de diputados de Santa Cruz en el año 2009.

El “Cañadón de los Muertos” es el punto inicial del recorrido, en este sitio se encuentran las fosas comunes donde descansan los restos de obreros fusilados en 1921. Desde el 2 al 7 de diciembre de ese año los huelguistas fueron encerrados en un galpón de la estancia Bella Vista y obligados a cargar combustible hasta el lugar para ser posteriormente fusilados y quemados.

El recorrido continua a través de la ruta provincial número 12 por la que se atraviesan varias estancias abandonadas y antiguos boliches de campo hasta llegar a la estancia La Mata. Allí se encuentra la tumba de Albino Arguelles, uno de los líderes de la revuelta. En el lugar figura una placa y una cruz hecha con un mango de guitarra y un trozo de rama de árbol. En esta estancia también se pueden visitar cuevas con pinturas rupestres.

Otro de los puntos del recorrido es la estancia San José. En esta se encuentra el “potrero de los finados” donde se realizó el fusilamiento de varios obreros, aquí se encontró una cruz con la inscripción “a los caídos por la liverta”, frase que ahora está presente en cada una de las placas del recorrido.

La última parada es la estancia Los Granaderos donde se instaló la base operacional turística del recorrido. Esta estancia se encuentra en el área ecológica “Meseta Central Mediterránea”. En ella se recorre el casco histórico, un museo y el antiguo boliche de Martens.

Los puntos de referencia de este circuito son Gobernador Gregores y la estancia Los Granaderos en donde hay sitios donde alojarse y comenzar la travesía construida en defensa de los derechos humanos.

Alojamiento en Gobernador Gregores

FotoEstancia La Oriental Ubicada en el Parque Nacional Perito Moreno. El acceso al mismo es por la Ruta provincial 37, la misma empalma con Ruta Nacional 40 en el paraje...Tel: Estancia de Noviembre a Abril 011-41526901 / (02962) 15-407197 / (02962) 45-2196Gobernador Gregores

Notas relacionadas

Actividades en Gobernador Gregores y sus alrededores Tanto en la ciudad de Gobernador Gregores como en cercanias hay muchas actividades para realizar. Desde caminatas para ver el arte de nuestros antepasados hasta un recorrido por lugares donde se encuentran restos paleontológicos.
Parque Nacional Perito Moreno El Parque Nacional Perito Moreno fue creado en 1937 al noroeste de la provincia de Santa Cruz con el objetivo de preservar la fauna, la flora y los restos fósiles encontrados en la región.
Lago Cardiel desde Gobernador Gregores A 70 kilómetros de Gobernador Gregores se encuentra el lago Cardiel, un espejo de agua de colores turquesas y grises famoso entre los pescadores por su riqueza íctica.
Lago Strobel desde Gobernador Gregores El lago Strobel está ubicado en el centro de la provincia de Santa Cruz a 115 kilómetros de la localidad de Gobernador Gregores. Es conocido gracias a la abudancia, calidad y tamaño de las truchas que se pueden pescar en el.
Ver todas las notas

Hoteles ver todos »

DESTINO
Hoteles | Viajes | Fotogalería | Legales | Contáctenos | Comercial
© Patagonia.com.ar 2017 | Todos los derechos reservados. | Creado por CUERDA CREATIVA