Acceder | Registrate
Buscador
Costa > Las Grutas

La pesca en la zona de San Antonio Oeste - Las Grutas ver mapa

El litoral atlántico rionegrino a lo largo de sus 400 km de extensión ofrece diversos tipos de costas, alternando zonas bajas y medanosas con sectores barrancosos que forman a veces grandes acantilados interrumpidos por la boca de los ríos y arroyos.

pesca las grutasPesca desde la costa en la zona de Las Grutas.

De las distintas alternativas que ofrece la costa para el aficionado, la ejercitación de la pesca desde playa goza de mayor popularidad que la practicada desde elevaciones naturales, muelles o escolleras. No en vano en temporada veraniega es notable la concentración de aficionados atentos a la espera del pique.

En cualquier estación del año la pesca en la zona de Las Grutas-San Antonio es una buena opción recreativa. No solamente pueden obtenerse variedad de peces, sino que aquí está el aliciente de poder cosechar mejillones, pulpos y otros mariscos.

Son innumerables los pesqueros de la costa en todo el ámbito del golfo, por lo tanto, para una mejor interpretación se detallan dos sectores:

Pesqueros ubicados hacia el sur de San Antonio Oeste

La mar grande: ubicada frente a San Antonio Oeste, es un balneario de playas poco profundas donde se puede practicar la pesca con pleamar y en todos los meses del año. El pejerrey es la especie más productiva en los meses de octubre, noviembre, diciembre y en enero atraca el lenguado, chucho y la raya.

La Rinconada: quizás el pesquero más tradicional por la cercanía con el balnerio de Las Grutas, a sólo 1500 metros. Con sus múltiples bajadas es propicio para la pesca del pejerrey en todo el año y uno de los mejores lugares para la captura del róbalo en lo meses de julio y agosto. Su playa de piedra resbaladiza y con bajo nivel de agua lo hace un lugar apropiado para el desdoble de especies variadas. Se capturan aquí además de pejerrey y róbalo, sargos, chuchos, rayas, pez palo y lenguado de acuerdo al mes en que se practique la pesca.

Balneario Las Grutas: en diversos sectores del mismo se practica la pesca variada de acuerdo con las pleamares. Entre las bajadas 3 y 6, en los meses de temporada estival, se realiza el concurso más importante del lugar con capturas nocturnas de pez gallo, chucho, raya, cazón, lenguado y pez palo.

Mar al Sur: encontramos en Las Coloradas, El Buque, El Tanque y El Sótano sitios de singular belleza y de variadas especies de las citadas más arriba. Es recomendable practicar la pesca en las horas previas y posteriores a la pleamar, y dada su geografía no causa inconveniente a los pescadores por su fondo de piedra.

Pesqueros al norte de San Antonio Oeste

La zona es rica en lo que se refiere a la práctica de la pesca del pejerrey, teniendo sus pesqueros más importantes en la costa norte de la localidad, la zona perteneciente al Puerto de San Antonio Este. Entre los pesqueros más sobresalientes se encuentra Pta. Perdices, El Mirador, La Conchilla, El Molino, La Bomba, La Baliza, La Trucha, Los Tres Molinos y la Alcantarilla  (estos tres últimos sobre el camino de la costa).

Durante todo el año es posible la captura del pejerrey, en los meses de octubre, noviembre y diciembre del sargo y en los meses de junio y julio del róbalo, además de otras especies.

En los meses de noviembre, diciembre, enero y febrero en prácticas nocturnas se puede capturar el chucho, raya, pez gallo y cazón, todas ellas son piezas muy preciadas por los pescadores. Pero el pejerrey es sin duda la especie más abundante durante todo el año, de la que se pueden obtener múltiples variedades como manila blanco, matungo, colita amarilla, con marea baja o alta de acuerdo a la luna y el viento existentes. Gracias a la abundancia e importancia de la pesca deportiva de esta especie, actualmente se desarrolla el Concurso de Pesca "Las 6 horas del Pejerrey" en La Conchilla, un pescadero de muchos kilómetros de extensión y uno de los más productivos.

Carnadas más usadas en el Golfo San Matías

ESPECIES
CARNADAS
DE COSTA O EMBARCADO
Pejerrey
Anchoa - Camarón - Langostino - Almeja - Lombriz de mar - Filete de Pejerrey
De costa
Sargo
Lombriz de mar - Pulpo - Almeja - Calamar - Camarón - Langostino - Anchoa
De costa y embarcado
Cazón
Gatopardo
Tiburón
Lisa Magru
De costa y embarcado
Chucho
Raya
Anchoa - Calamar - Pejerrey
De costa
Pez Palo
Anchoa - Pejerrey
De costa y embarcado
Mero
Salmón
Chernia
Besugo
Camarón - Anchoa - Pulpo - Saborín - Calamar
Embarcado
Lenguado
Anchoa - Calamar - Pejerrey
De costa

Alojamiento en Las Grutas

FotoHotel Marina Cero Sobre un gran espacio verde de césped y flores, a 80 metros de la playa. El lugar cuenta con servicio de mucama y quincho. La atención...Tel: 02934-497640Las Grutas

1 Comentario

Cladam hace 2 años, 8 mess
Hola Amigos pescadores y nautas. Si le interesa una carta náutica electrónica para GPS Garmin grátis de la zona de SAO, pueden ingresar al sitio http://www.nauticaygps.com.ar y descargarla grátis!!! Saludos. Claudio CEO NGPS
Ingresá para comentar ésta nota.

Notas relacionadas

Buceo en Las Grutas: una experiencia transparente Las aguas transparentes de Las Grutas hacen de la localidad un lugar muy apto para la práctica del buceo.
Reserva Natural Bahía de San Antonio La Bahía San Antonio es una reserva ecológica de importancia mundial que abarca unos 50 km, entre Las Grutas y el Puerto Este. En sus humedales, las aves migratorias descansan y encuentran el alimento necesario para poder sobrevivir.
Paseos en fourtrax en Las Grutas Los paseos en fourtrax son un clásico imperdible a la hora de conocer Las Grutas y sus alrededores.
El fenómeno de las aguas cálidas en Las Grutas Una combinación de factores atmosféricos y de mareas hacen al fenómeno de aguas cálidas en Las Grutas en la Patagonia.
El único criadero de moluscos del país está en Las Grutas El Criar es el criadero del Instituto de Biología Marina y Pesquera ubicado en Las Grutas. Este complejo fue inaugurado en marzo de 1997. Abre sus puertas al público para mostrar las técnicas allí desarrolladas.
Fuerte Argentino: un lugar para descubrir A pocos kilómetros de las playas de Las Grutas se encuentra un lugar especial para vivir una enigmática aventura, el Fuerte Argentino. Su paisaje, su historia, su mística, logran atrapar a los turistas que visitan la Patagonia.
Fiesta Nacional del Golfo Azul 1En Las Grutas se festeja la fiesta del Golfo Azul y la fiesta de La Marea durante el mes de febrero. Se puede disfrutar de shows en vivo, deportes y actividades en forma gratuita.
Las Grutas: playas, pesca, paseos y más Para quienes busquen alejarse de las playas de Las Grutas pueden encontrar a pocos kilómetros varias actividades para realizar y lugares para conocer.
Campings en la zona de Las Grutas Información y consejos para acampar en la playa de Las Grutas.
Kayak y Windsurf en Las Grutas En Las Grutas existen dos opciones divertidas y de aventura para difrutar del mar y el sol. Se trata del kayak y windsurf que se pueden aprender en la escuela de mar de la localidad.
Ver todas las notas

Hoteles ver todos »

DESTINO

TIPO

Hoteles | Viajes | Fotogalería | Legales | Contáctenos | Comercial
© Patagonia.com.ar 2014 | Todos los derechos reservados. | Creado por CUERDA CREATIVA