Acceder | Registrate
Buscador
Patagonia Sur > Río Gallegos

Atractivos turísticos de Río Gallegos ver mapa

Río Gallegos se encuentra ubicada en un punto estratégico de la Patagonia, al cual se accede vía terrestre desde el norte del país por la Ruta Nacional Nº 3, que a su vez continua hacia el sur articulándose a la provincia de Tierra del Fuego, única vía de acceso terrestre a esa provincia.

Quienes visiten la ciudad podrán encontrar en distintos atractivos para recorrer:

prefecturaVista al edificio de Prefectura en Río Gallegos.

La Subdelegación marítima – Prefectura Naval Argentina

Fue creada en 1879 bajo la presidencia de Nicolás Avellaneda. Recién en 1885 llegan al puerto de Río Gallegos el personal de Prefectura, el Subprefecto Bonani y el Teniente de Fragata Miguel Lazcano. Estos se preocuparon por encontrar un fondeadero con mayores ventajas que el que existía en la boca del estuario (zona de Punta Loyola) y determinan, por razones de estrategia y seguridad, que el sitio más propicio era sobre la margen derecha del río a 12 millas de la boca.

El 19 de Diciembre de 1885 se comenzaron los trabajos de instalación de la Prefectura, que a los pocos días quedó terminada y ocupada por autoridades nacionales. En un informe del Comandante Spurr se detalla la fundación de Río Gallegos, quien ordena la construcción de casillas a unos 600 metros de la costa y 30 metros de un pozo de agua. El edificio de la prefectura se ubica en la esquina de Av. Roca y Córdoba.

Unidad primera de bomberos

Está ubicada en Rawson y Gobernador Lista, donde en 1952 se inició la construcción de un galpón que sería el cuartel de bomberos. Al principio esta unidad de bomberos estuvo equipada con los elementos y materiales de lucha contra el fuego, pero con el correr del tiempo fueron llegando automotores y maquinarias, de los cuales se destacaron vehículos autobombas Jeep Willys canadienses y camiones Chevrolet, todos excedentes de la segunda Guerra Mundial, así como también motobombas de agua portátiles de la línea Crosley.

De los vehículos traídos como material bélico excedente de la 2da.Guerra Mundial, aun se conserva un camión Chevrolet equipado como autobomba modelo 45, el cual fue bautizado como “El Santacruceño”.

barcoBarco remolcador abandonado a orillas de la Río.

Lanchón de madera del ex – frigorífico Swift

Ubicado sobre Av. Almirante Brown, es considerado una manifestación cultural histórica. El lanchón de madera pertenecía al muelle del ex-frigorífico Swift, que se construyó en 1910. El despacho de la carne se llevaba adelante de la siguiente manera: la materia prima era cargada en grúas a vapor a los lanchones que los transportaban hasta los barcos caponeros. En la década del 70 por diversas causas y principalmente los problemas económicos, el frigorífico Swift presenta la quiebra y se abandonan las instalaciones y el lanchón de madera deja de prestar funciones.

Barco remolcador “Enrique” de Y.C.F.

En la década del 60, la ex empresa Y.C.F., adquiere el barco Remolcador, para que guíe a los barcos que ingresaban a la ría local hasta el muelle de YCF, realizando tareas de mantenimientos de estas embarcaciones. El barco remolcador estaba tripulado por 6 personas, incluyendo el capitán de la embarcación. Hasta el año 1993 cumplió funciones operativas y luego quedo en la situación de abandono en la que está en la actualidad, donde se lo puede ver sobre la margen sur de la ría del Río Gallegos.

Muelle de Y.C.F

puertoCostanera de Río Gallegos: un hermoso lugar para pasear y disfrutar del aire puro.

 

El muelle se encuentra sobre la costa en la margen sur del Río Gallegos y fue construido entre los años 1951 y 1956. En esos años era imprescindible utilizar las tierras costeras y cercanas a la línea férrea, que trasladaba el mineral desde las minas de Río Turbio, motivo por el cual se construye el muelle. Provisoriamente se montó un muelle de madera para el atraque de barcos y se colocaron cintas transportadoras que mecanizaran parcialmente la carga.

Luego se construyeron dos buques de alba, una cinta transportadora elevada al foso de hormigón armado con sus respectivas tolvas, el puente de madera dura elevado, un carrito volcador, dos motores eléctricos de accionamiento de las cintas transportadoras y un grupo electrógeno.

Actualmente esta operando el Puerto de Punta Loyola "Arturo Illia", inaugurado en 1984 que se caracteriza por ser de aguas profundas y de moderno sistema de cargas.

Depósitos de Y.C.F.

En la década del 60 se construyeron estos depósitos de mercancías, repuestos, maquinarias y talleres de reparación, herrería, tornería, etc. que mantuvieron sus funciones hasta el año 1993.

Las estructuras de medio caño eran denominadas “Qouset”, siendo las primeras que se construyeron en el predio de Y.C.F. En el ex-galpón o deposito de Y.C.F. había un tablero con luces que indicaba entre que estaciones se encontraba el convoy ferroviario. Las comunicaciones entre las estaciones se realizaban vía telégrafo y por radio. Estos depósitos están sobre Av. Almirante Brown


Punto Sur

Sin comentarios... sé el primero!

Ingresá para comentar ésta nota.

Notas relacionadas

Museos en Río Gallegos En la capital provincial de Santa Cruz, Río Gallegos, se pueden recorrer diferentes establecimientos que nos muestran y enseñan de la historia, cultura y economía local y regional.
Reserva Natural Cabo Vírgenes Desde Río Gallegos se puede visitar Cabo Vírgenes. Este lugar es referente de los pingüinos de magallanes en la costa argentina y también tiene el atractivo de ser el punto continental más al sur de la Argentina y América.
Paseo por la ciudad de Río Gallegos Río Gallegos propone un paseo por la ciudad para visitar atractivos lugares.
Pingüinos de Magallanes Los pingüinos de Magallanes (Spheniseus magellanicus) avistados por los primeros europeos en el viaje de Magallanes en 1520 fueron descriptos por el cronista Antonio Pigafetta como "Extraños gansos". Es una de las pocas aves que no vuelan y que sus alas se han transformado en aletas natatorias.
Museo de arte Eduardo Minnicelli El 1º de noviembre de 1996 en la ciudad de Río Gallegos se fundó el Museo de Arte "Eduardo Minnicelli". Es el primero en la provincia y el más austral del continente americano en su especialidad.
Argoturismo: estancia turística Hill Station Desde Río Gallegos se puede visitar la estancia Hill Station con una hermosa casa principal, construida en 1899, que posee una clásica galería vidriada acogedora frente al rigor del clima, representa la estancia patagónica pionera sostenida por el esfuerzo individual.
La casa de la abuela Paredes, un atractivo de la ciudad En Río Gallegos se puede visitar el monumento histórica a la Abuela Paredes. Ella tenia la casa frente al desembarcadero que tenía teléfono, el primero de la ciudad. La abuela Paredes desinteresadamente colaboró avisando cuando llegaban los barcos, dando asilo a los marineros y brindando los galpones de su casa como depósito. Hoy es un monumento histórico y se la puede visitar.
Cruceiros en la Patagonia Un cruceiro es un monumento que se construye y se alza en pos de un homenaje o por devoción. Por lo general son religiosos y se ubican en lugares públicos, principalmente en cruces de caminos e iglesias. En Río Gallegos se elevó uno a la memoria de los fundadores de esta localidad.
Punta Loyola desde Río Gallegos Punta Loyola se encuentra a 37 kilómetros de Río Gallegos y es el punto donde se unen el mar Argentino con la ría de Gallegos. También es el punto final del recorrido de la Ruta Nacional nº40.
Ver todas las notas

Hoteles ver todos »

DESTINO
Hoteles | Viajes | Fotogalería | Legales | Contáctenos | Comercial
© Patagonia.com.ar 2017 | Todos los derechos reservados. | Creado por CUERDA CREATIVA