Acceder | Registrate
Buscador
Valles > Trelew

Bosque Petrificado Florentino Ameghino ver mapa

Una reserva natural en la provincia de Chubut nos remonta unos 60 millones de años en la historia de la región cuando comenzaba la era el Mesozoico. Se trata de un yacimiento paleontológico en el Valle del Chubut en la Patagonia Argentina, muy cerca de Trelew.

Bosque Florentino AmeghinoEl guía turístico dando una explicación sobre el orígen de los árboles petrificados.

En 1998 fue descubierto el Bosque Petrificado Florentino Ameghino gracias a las inundaciones que provocaron una fuerte remoción de los sedimentos y dejaron al descubierto los troncos fosilizados. Desde ese momento se comenzó con los estudios científicos sobre el bosque y recién en 2010 se diseñaron las primeras visitas turísticas, luego de que se aprobara en Legislatura la ley de Custodio Rural.

El campo donde se encuentra el Bosque Petrificado es de 220 mil hectáreas, de las cuales sólo 223 se usan para investigaciones y unas pocas 23 son utilizadas como recurso turístico, ya que el resto del paisaje es intangible para la preservación del mismo. Por este motivo, existe un Plan de Manejo con aporte científico y un desarrollo turístico con inversión en infraestructura y servicios, bajo la coordinación del Estado como el responsable primario de la preservación del patrimonio.

El Parque es una alternativa interesante para recorrer en algunas horas, ir y volver en el día o para quienes van a viajar a la cordillera y quieren hacer un alto previo en este lugar. Los visitantes podrán observar troncos petrificados que formaban parte de un extenso bosque de lauráceas y fagáceas que existió hace 60 millones de años al oeste de donde hoy está ubicado el Dique Florentino Ameghino y que fueron transportados por los ríos hasta las costas marinas de ese momento. 

bosque petrificado ameghinoEstudios científicos en el bosque petrificado.

Los troncos invitan a realizar un recorrido por un sendero explicativo de 1.400 metros de largo, que insume alrededor de una hora y media. Es posible observar que el lugar donde se hallan los troncos era una antigua playa al encontrarse restos fósiles marinos, dientes de tiburón, erizos, ondulaciones en las rocas y huellas de fauna marina extinguida en las rocas.

Este bosque se suma a los otros que existen en la Patagonia, el José Ormachea y el Jaramillo, todos prueba de que la Patagonia era otra en la que había grandes bosques de coníferas, con clima cálido y húmedo muy distinto del actual. 

¿Cómo llegar?

El bosque se encuentra ubicado entre los 43º latitud sur y 66º de longitud oeste en el Valle inferior del río Chubut, a unos 90 kilómetros de la ciudad de Trelew. Para llegar al lugar se debe tomar la Ruta Nacional Nº 25 desde Trelew y a la altura del kilómetro 112 tomar el acceso sur y transitar unos 3,5 kilómetros. El único acceso está pasando 20 kilómetros del paraje denominado Las Chapas.

El sitio cuenta con una oficina de recepción y baños para damas y caballeros. Una vez allí, se realiza una introducción previa al recorrido por el sendero con carteles explicativos.

Para visitar el sitio se debe solicitar servicio de guía o de excursión telefónicamente al (0280) 154677270 o por correo electrónico a bosquepetrificadofa@gmail.com.


Punto Sur

Notas relacionadas

Museo Paleontológico Egidio Feruglio: el más importante de Sudamérica El Museo Paleontológico Egidio Feruglio es un hermosísimo e impactante espacio arquitectónico que cuenta con salas de exposición que permiten apreciar las distintas eras geológicas.
Breve historia de Trelew Pensada como cabeza de rieles para poder mover la producción del valle inferior del río Chubut hasta el puerto, Trelew se gestó de la mano de la economía en la zona.
Trelew: estructura productiva En Trelew confluyen varias fuerzas económicas que se describen en este informe elaborado por la Municipalidad de la ciudad.
A la hora del té, un viaje al pasado Como no podría ser de otro modo, siendo un pueblo de origen galés, Trelew ofrece al visitante la oportunidad de disfrutar de un té galés acompañado de exquisiteces reposteras.
Agroturismo en Trelew 2En Trelew se ofrece una novedosa propuesta, el Agorturismo: pasar un día en la chacras conociendo la producción y acitivdades que allí se desarrollan.
Trelew punto de partida para ir a ver la gigantezca Ballena Franca Austral Trelew es un punto de partida para ir a ver la Ballena Franca Austral que se encuentra a pocos kilómetros en Puerto Pirámides.
Avistaje de Aves en Trelew En Trelew se puede practicar la Ornitología, esta actividad se realiza para el avistaje de aves. Se pueden observar y fotogrfiar patos, macás, cisnes de cuello negro, cisnes coscoroba, y los flamencos rosados.
Eisteddfod, un festival a toda tradición El Eisteddfod es una de las festividades más características del pueblo galés y sus descendientes que se celebra en la ciudad de Trelew.
Trelew: datos geográficos Datos generales sobre el clima, ubicación, geografía y demografía de la ciudad de Trelew.
Vuelta al Valle de Ciclismo en Trelew El diario El Chubut de Trelew organiza cada año una prueba ciclística que une las localidades del valle inferior del río Chubut con la presencia de más de 100 corredores.
Ver todas las notas

Hoteles ver todos »

DESTINO
Hoteles | Viajes | Fotogalería | Legales | Contáctenos | Comercial
© Patagonia.com.ar 2017 | Todos los derechos reservados. | Creado por CUERDA CREATIVA