Acceder | Registrate
Buscador
Cordillera > Villa La Angostura

Trekking al Cerro Dormilón ver mapa

En una de las ciudades cordilleranas más bellas de la Patagonia, Villa La Angostura, el turista puede realizar un paseo de día entero que lleva a uno de los lugares más hermosos del perilago y disfrutar a orillas del lago Nahuel Huapi o ascender un cerro.

Refugio del Cerro DormilónEl día de la reinauguración del Refugio del ceroo Dormilón.

Se trata del cerro Dormilón, al que se accede navegando por el brazo Rincón del lago Nahuel Huapi hasta el paraje El Arbolito, donde vive la familia Martínez, y se asciende por una senda hasta el refugio en una caminata de dos horas y media aproximadamente y con un grado de dificultad medio.

El refugio "Dormilón" fue inaugurado un 25 de mayo de 1933 por José Diem, Otto Meiling, Willi y Herman Meier, Carlos Hensel y Heriberto Tutz Auer, quienes construyeron este refugio de troncos en la cumbre del cerro Dormilón, en la cota 1.400 metros sobre el nivel del mar entre 1932 y 1933.

El refugio fue usado por varios años, pero luego dejó de usarse por tener más prioridad por cercanía la zona de montaña de Bariloche y los primeros refugios de montaña de esa localidad. Sin embargo, un grupo de integrantes del Club Andino de Villa La Angostura decidieron reconstruir el sitio, porque sino iban a destruirlo por cuestiones de seguridad, como explicó Werner Diem el día de su reinauguración, un 31 de marzo de 2012.

De este modo, 80 años después, el refugio Dormilón invita a los caminantes a visitar este mágico lugar, un edificio con una base de 18 m², dos pisos y casi igual al original. En 1998 desarmaron la vieja construcción y al año siguiente comenzaron a llevar materiales al lugar para comenzar con la reconstrucción del refugio porque se trata de patrimonio histórico, siendo el primer refugio grande de montaña de la argentina de uso civil. 

El nuevo refugio es de troncos canteados colocados tipo block-house, tal cual se construyó en su momento original, cuenta con la misma cantidad de ventanas y se cambio el material del techo, de tejuela a una chapa especial. 

Esqui en cerro Dormilón, La AngosturaEsquí de travesía en el cerro Dormilón.

Para mayor información y poder coordinar el traslado por vía fluvial e informarle el costo correspondiente, comunicarse a la secretaria del Club Andino al teléfono (0294) 4494954 de lunes a viernes de 10 a 14 horas.  

Fuente y fotos: Club Andino de Villa La Angostura

Alojamiento en Villa La Angostura

FotoHostería Ribera del Bonito Atendida por sus dueños, cuenta con diez habitaciones confortablemente equipadas, con TV por cable, sommiers en todas las habitaciones,...Tel: (0294) 4475457 / (011) 1550065619Villa La Angostura

Punto Sur

Notas relacionadas

Volcán Puyehue Las cenizas del complejo volcánico Puyehue – Cordón Caulle, al sur de Chile, que entró en erupción el 4 de junio de 2011 llegaron a territorio argentino dejando cubiertas parte de las provincias de Neuquén, Río Negro, Chubut, La Pampa y Buenos Aires.
Cerro Bayo, un centro de esquí completo A 9 kilómetros de Villa la Angostura se encuentra el Centro de Esquí Cerro Bayo que cuenta con 20 kilómetros de pistas.
Río y lago Correntoso Llegando a Villa la Angostura se encuentra el río Correntoso, el más corto del mundo, que une el lago del mismo nombre con el Nahuel Huapi.
Temporada 2016 en el Cerro Bayo El Cerro Bayo es un centro de esquí que se encuentra muy cerca de la ciudad turística de Villa La Angostura. Todas las temporadas el cerro se prepara para recibir a los turistas con novedades para grandes y chicos.
Coihue El Abuelo y Brazo Última Esperanza Desde Villa la Angostura se pueden realizar distintos circuitos. Coihue El Abuelo es un laberinto de caña coihue, siguiendo el paseo se ecuentra el Brazo Última Esperanza. Estos circuitos deben hacerse con un guía.
Puntos de interés en la zona y excursión a laguna Verde Cerca de Villa la Angostura se puede visitar la reserva municipal laguna Verde. En su superficie proliferan insectos y aves acuáticas, en tanto en sus profundidades se desarrollan el puyén y el pejerrey patagónico, dos especies protegidas.
Cascadas Santa Ana y Dora La Cascada Dora y la Santa Ana junto con el cerro Mirador y el Pantojo son opciones para visitar estando en Villa la Angostura.
Buceo en los lagos Nahuel Huapi y Traful La Agrupación Subacuática Andino Patagónica de Villa la Angostura es una Escuela de Buceo formada con la intención de promover esta actividad. La práctica se realiza en el ámbito del lago Nahuel Huapi y el lago Traful.
Miradores de la península de Quetrihué Desde el puerto de Villa La Angostura se abre el sendero que recorre la península de Quetrihué, una alargada lengua que se adentra en el lago Nahuel Huapi. Son 12 kilómetros de recorrido, que se pueden realizar a pie, en bicicleta o a caballo, hasta llegar al bosque de arrayanes.
En primavera y verano Villa La Angostura La temporada primavera-verano es una de las preferidas para disfrutar Villa la Angostura.
Ver todas las notas

Hoteles ver todos »

DESTINO
Hoteles | Viajes | Fotogalería | Legales | Contáctenos | Comercial
© Patagonia.com.ar 2017 | Todos los derechos reservados. | Creado por CUERDA CREATIVA