Acceder | Registrate
Buscador
Cordillera > Villa Pehuenia

Villa Pehuenia ver mapa

Su nombre remite a un paisaje cordillerano y típicamente patagónico, rodeado de pehuenes (araucarias). En estos árboles milenarios se encierra la historia de los pueblos patagónicos y de las culturas aborígenes que se encuentran allí.

araucariaLas majestuosas araucarias o pehuenes.

Los pehuenes brindan un fruto llamado piñon que los aborígenes de la región, sobre todo los mapuches, utilizaban como alimento. Las araucarias son de fácil reconocimiento y son árboles que pueden crecer más de 40 metros de altura.

Villa Pehuenia fue fundada en 1989. Comenzó con la venta de loteos a bajos precios por parte del gobierno neuquino para promocionar esta zona casi desconocida y poco a poco comenzaron a aparecer las primeras construcciones.

Esta localidad tiene muy pocos años de vida turística. Se puede visitar con la idea de recorrerla a caballo, en bicicleta o simplemente a pie buscando sentirse parte de la naturaleza.

Esta ubicada en el centro-oeste de la provincia de Neuquén y muy cerca del vecino país de Chile, a 15 km del Paso Icalma, por el cual se accede a las ciudades chilenas de Melipeuco, Cunco y haciendo 133 km desde la villa se llega a Temuco.

Quienes viajen desde la de capital neuquina tienen 310 km de distancia y pueden llegar por las Rutas Nacionales Nº 22 y 40. Hacia el sur, a 180 km, se encuentra Junín de los Andes y a 195 km al norte está Caviahue, otro paisaje patagónico rodeado de pehuenes.

mapa

La villa está a las orillas del lago Aluminé y se une con la localidad de Aluminé por la Ruta Provincial Nº 11, pasando por los lagos Ñorquinco y Pulmarí en un recorrido de 100 km desde Moquehue. Esta ruta no está asfaltada por lo que hay que hacer unos kilómetros sobre ripio.

En las playas del lago Aluminé hay un área de picnic y bajada para lanchas. Unos kilómetros más, siempre hacia el oeste, se encuentra un camping con minimercado. Tanto el lago Aluminé como el Moquehue se pueden recorrer en botes, lanchas, canoas, kayacs y embarcaciones a vela.

Lagos, lagunas, ríos y arroyos, todo lo que pueden pedir los pescadores, que si son exigentes descubrirán que éstas son de las mejores zonas para la pesca deportiva de todo tipo: trolling, spinning y fly fishing.

Volcán Batea Mahuida

No se puede ir a Villa Pehuenia sin visitar el volcán Batea Mahuida. Durante el invierno funciona como centro de esqui y desde el cráter del volcán se vislumbran varios picos de volcanes del cercano país de Chile.

crater-batea-mahuidaLago en el crater del volcán Batea Mahuida.

Se puede llegar en auto hasta unos 300 metros antes de la boca del volcán, pero debido a que se transita por territorio de la comunidad Puel, corresponde solicitarles autorización para ingresar. También se puede contratar a sus guías baqueanos.

Para los amantes de las caminatas se puede hacer trekking en un hermoso paseo, pero una dura caminata. Se inicia en Villa Unión por una picada en territorio de la Reserva Puel. El recorrido abarca gran diversidad de paisajes, ambiente volcánico, mallines, bosques de araucarias, dos lagunas enclavadas en el volcán y dos miradores.

Y quienes continúen con ganas de caminar pueden hacer trekking a la Península de los Coihues. Partiendo de playa Cura Huapi (hostería en el lago Aluminé). Se recorren 6 km bordeando el lago y la villa, atravesando bosques naturales de radales, coihues y ñires, y se pasa por mirador del lago Aluminé para llegar a la península.

Sin comentarios... sé el primero!

Ingresá para comentar ésta nota.

Notas relacionadas

Buceo bajo hielo en Villa Pehuenia En Villa Pehuenia también podes experimentar una actividad única como la de bucear bajo nieve en pleno inverno.
Parque de Nieve Batea Mahuida, gerenciado por la comunidad mapuche Puel En el volcán Batea Mahuida existe un parque de nieve ideal para el esquí administrado por la comunidad mapuche Puel. La temporada arranca el 4 de julio.
Actividades en el Batea Mahuida Cuando un turista llega a Villa Pehuenia lo primero que se le recomienda es que vaya al Batea Mahuida. Allí hay un Parque de Nieve que está a cargo de la comunidad mapuche Puel.
Villa Pehuenia: una pintoresca villa turística Villa Pehuenia se extiende sobre la costa del lago Aluminé y cuenta con interesante oferta hotelera a precios accesibles y con restaurants y confieterías para todos los gustos.
Un fin de semana en la ruta de la araucaria Para conocer en todo su esplendor al pehuén hay que recorrer un circuito con forma de triángulo, formado al norte por la RP Nº 13 de Primeros Pinos, al oeste la RP Nº 23 que acompaña la naciente del río Aluminé y al suroeste por la RP Nº 46 de la bellísima cuesta de Rahue.
Caminatas interpretativas por Moquehue Moquehue es una zona cordillerana rodeada por paisajes plagados de pehuenes. Está ubicado sobre el valle principal y lo recorre un lago homónimo que, entre otras cosas, es ideal para la pesca.
Festival del Chef Patagónico La ciudad de Villa Pehuenia es escenario del Festival del Chef Patagónico que reúne a productores y bodegas expositoras de la región y la provincia para mostrarse ante la comunidad y todos los turistas que asistan al encuentro.
Fiesta del Lago en Villa Pehuenia La localidad de Villa Pehuenia celebra cada 20 de su aniversario con un homenaje a uno de sus principales atractivos turísticos, el lago Aluminé, con la Fiesta del Lago.
Expo-Cordillera Organizada por el municipio local, en esta travesía las 4×4 recorren a un paso moderado unos 50 kilómetros de caminos rodeados de araucarias.
Pehuenia Extreme Pehuenia Extreme es una carrera que se corre en el mes de diciembre en Villa Pehuenia.
Ver todas las notas

Hoteles ver todos »

DESTINO
Hoteles | Viajes | Fotogalería | Legales | Contáctenos | Comercial
© Patagonia.com.ar 2017 | Todos los derechos reservados. | Creado por CUERDA CREATIVA