La ciudad capital de la provincia de Neuquén y el centro urbano más importante de la Patagonia tiene diferentes museos que representan la actividad cultural, artística e histórica de la localidad y la región.
El más importante de todos estos sitios es el Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA), única sede de esta institución en el interior del país. Por tal motivo, cuenta con destacado reconocimiento y es, sin duda, un gran atractivo para los lugareños y turistas que deseen deleitarse con obras de reconocidos artistas plásticos regionales, nacionales e internacionales. El museo se encuentra ubicado en calle Mitre y Santa Cruz, en el Parque Central de Neuquén y los teléfonos para comunicarse son (0299) 4491240 ó 4436268.
Otro de los sitios de interés paleontológicoes el Museo de Paleontología y Geología de la UNCo (Universidad Nacional del Comahue), ubicado sobre la Ruta Provincial 51, km 65, costa norte del lago Barreales. En este lugar se pueden encontrar restos fósiles de dinosaurios entre otros animales hallados en la región. El Proyecto Dino se encuentra a cargo de las visitas guiadas que comprenden la excavación, el laboratorio y la sala de exposiciones. Para comunicarse con el museo se puede llamar al celular (0299) 154048614 o enviar un mail a info-turismo@proyectodino.com.ar
El museo que narra la historia de Neuquén es el Museo Histórico Municipal "Dr. Gregorio Alvarez", que se encuentra emplazado en el Parque Central en la ex sala de máquinas del ferrocarril. Este sitio cuenta con datos y elementos sobre paleontología, arqueología, la Campaña del Desierto, la primera Gobernación del Territorio, la historia de la capital y el folklore que la caracteriza.
Por último, se puede visitar el Museo de la Ciudad "Paraje Confluencia", construido sobre tres casas que pertenecieron a la Colonia Nº6 del personal de Tráfico del viejo Barrio Ferroviario del Ferrocarril Roca, constituyendo los únicos exponentes de las formas constructivas de los ferrocarriles ingleses de principios del siglo XX. Sus cualidades arquitectónicas y su significado histórico-social las convierten en monumentos de la ciudad de Neuquén.