La ciudad de Neuquén cuenta con la única sede fuera de Buenos Aires del Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA). El mismo fue inaugurado el 12 de diciembre de 2004 con motivo de los festejos del centenario de esta ciudad.
El museo cuenta con parte del patrimonio del MNBA y se puede visitar de manera gratuita de martes a domingos, constituyendo un gran atractivo para residentes y turistas que deseen conocer sobre la activad cultural nacional y regional.
El edificio del museo tiene más de dos mil metros cuadrados cubiertos y un auditorio con capacidad para más de 300 personas, que hacen a un diseño sencillo y funcional permitiendo aumentar el sentido del recorrido. Esto se debe a que su interior es una especie de anillo, dispuesto alrededor de un patio interior que, en sí mismo, también puede albergar expresiones artísticas.
El museo constituye una obra única a nivel urbanístico nacional y pertenece al proyecto del arquitecto Mario Roberto Álvarez, por el cual recibió el primer premio de la Bienal Nacional de Arquitectura 2004.
Alrededor del museo se halla un parque y en todo el edificio hay instalados sistemas de seguridad y de control de temperatura y humedad. Además, se trató de reflejar el medio ambiente circundante utilizándose elementos propios de la geografía patagónica como la arena, el agua y la piedra.
En el museo se pueden apreciar dos tipos de muestras. La primera corresponde al patrimonio del MNBA con una colección de 250 piezas de gran importancia repartidas entre las:
Y la segunda se refiere a las Muestras Itinerantes, que comprenden un activo programa de exposiciones temporarias de los más importantes creadores del arte universal y nacional. Entre ellas se encuentran las siguientes muestras:
Además de las muestras permanentes y las itinerantes, el museo complementa su oferta cultural con actividades paralelas como ciclos de cine o conciertos en el auditorio. Por último, la librería artística y el Café del Museo ayudan al carácter de verdadero centro social que posee el MNBA.
Horarios: de Martes a sábados de 8 a 21 y domingos y feriados de 16 a 20. entrada libre y gratuita. Ingreso hasta 30 minutos antes del cierre. Los lunes permanece cerrado. Si se desea realizar una visita guiada, las mismas se realizan de martes a viernes a las 18 hs. La entrada es libre y gratuita.