El Centro Histórico-Cultural “Paraje Confluencia” se encuentra en la ciudad de Neuquén y es parte de los monumentos que recuerdan a los primeros pobladores de la ciudad. Además cuenta con muestras de los pueblos que habitaron la zona hace 10 mil años.
Este centro cultural funciona en tres casas que habían formado parte de la Colonia nº6 del personal de Tráfico del antiguo Barrio Ferroviario del Ferrocarril Roca. La llegada del ferrocarril a principios del siglo XX fue lo que impulsó el desarrollo institucional de la capital neuquina ya que permitió la unión entre Chos Malal y Neuquén poniendo fin al aislamiento para los habitantes de toda la región. Estas casas fueron construidas por la empresa Ferrocarril del Sud en la década del 30. La municipalidad de Neuquén inició las obras de restauración en 1998 para dejar las casas en las condiciones originales.
Hoy el centro cuenta con una biblioteca y sala de lectura y tres salas para exposiciones. Las muestras exponen restos humanos, animales y vegetales fósiles. La edad de los restos fue establecida mediante el método de Carbono 14. Una de las piezas más importantes de la exposición es un tejido, único en su tipo en América.
El Centro Cultural “Paraje Confluencia” se encuentra en el parque central, en la intersección de las calles Córdoba e Independencia. Cuenta con visitas guiadas y está abierto de lunes a viernes de 9 a 18 horas y los fines de semana y feriados de 18 a 22 horas.
Más información: teléfono 0299 4425430