Los ríos Limay y Neuquén se unen para formar el río Negro delimitando naturalmente las dos provincias. Para los habitantes de la ciudad de Neuquén, vivir en cercanías de estas costas en un alivio sobre todo en los meses de verano en los que el calor se torna agobiante.
Hay cinco opciones para disfrutar de un día al aire libre en cercanías de la ciudad: los balnearios Sandra Canale (ex Gatica), Río Grande, Albino Cotro (Municipal), Figueroa y el Paseo de la Costa.
El servicio de guardavidas para todos los balnearios es de 12 a 21, horario en que está permitido bañarse.
Es un polo de desarrollo turístico recreativo, vial y de servicios, que integra las riberas de los ríos Limay y Neuquén en su confluencia.
Actualmente hay 700 metros de rambla peatonal costera sobre el río Limay en la Isla 132.
Este paseo brinda la posibilidad de disfrutar de la belleza natural del área ribereña. Hay que tener presente que el lugar no se encuentra habilitado para balneario. (punto 1 en el mapa)
El paseo se encuentra ubicado en un amplio territorio de la ciudad, de 20 kilómetros de extensión y 600 hectáreas de superficie de suelo. Quienes visiten el Paseo de la Costa pueden comtemplar los ríos, tomar fotografías, realizar paseos al aire libre y disfrutar de la tranquilidad del lugar, ademas de tener la posibilidad de escuchar grupos musicales, espectáculos de danzas y exhibiciones de arte y ferias durante los fines de semana. El Paseo permanece abierto al público todos los días de 08:00 a 22:00 horas con acceso peatonal y entrada libre y gratuita.
Se encuentra al sur de la ciudad y cuenta con todos los servicios para poder pasar un día de pic nic en la playa. El agua corre lenta y tiene una buena playa para que disfruten chicos y grandes. También se puede cruzar a la isla de enfrente caminando ya que es una zona de pequeña profundidad.
El balneario cuenta con vestuarios, duchas, quiosco y restaurantes, además hay un camping organizado. Para llegar hay que ir hacia el sur por la Avenida Olascoaga hasta la calle El Chocón, doblar a la izquierda hasta Bahía Blanca y doblar a la derecha. (punto 2 en el mapa)
Se encuentra hacia el final de la Avenida Olascoaga y se puede disfrutar tanto de día como de noche, por eso es el más elegido por los jóvenes. Cuenta con una costa abierta y buena playa, además hay bajada de lanchas, quioscos y restaurantes. (punto 3 en el mapa)
Recientemente renovado, el balneario que se encuentra en la calle Gatica, a 2 kilómetros de la ruta 22, ofrece servicios de guardavidas y seguridad policial para pasar un día de playa con tranquilidad. Ahora con playa de arena y estacionamiento de autos, este balneario es uno de los más elegidos para pasar el día. Además se pueden encontrar allí puestos de venta de comidas y bebidas.
Recorriendo el balneario nos encontramos con la Isla Verde, un lugar tranquilo en el que se puede acampar pero que no es apto para bañarse ya que las aguas en ese lugar son muy profundas. (punto 5 en el mapa)
Se encuentra sobre el río Neuquén. Cuenta con enfermería, baños químicos, guardavidas y control policial.