La zona de Puerto Deseado fue avistada por los españoles por primera vez en 1520. En aquella ocasión, la expedición de Magallanes la llamó bahía de los Trabajos Forzosos.
En 1586 fue bautizada Deseado y desde entonces infinidad de expediciones recalaron en el puerto. Sin embargo, el asentamiento permanente no se daría hasta el 15 de julio de 1884, cuando el capitán Antonio Oneto arribó a estas costas con el objetivo de fundar una colonia.
Finalmente, en 1905 quedó emplazada lo que es la actual traza de la ciudad de Puerto Deseado. Cuatro años mas tarde, en 1909 comenzó a construirse una línea de ferrocarril que pretendía llegar hasta el lago Nahuel Huapi, en la provincia de Río Negro, pero que sólo arribó a colonia Las Heras, a 286 kilómetros de su punto de partida.
Deseado es una maravillosa ciudad de acantilados y puerto, rodeada por una estepa que se ve cortada por pequeñas elevaciones al norte de la ciudad. Está sobre la costa nororiental de Santa Cruz, frente al oceáno Atlántico. El río Deseado la atraviesa y termina en una ría en el mar, llamada golfo San Jorge.
El clima en la zona oscila en la franja que va de templado a frío, siendo más húmedo en invierno que en verano.
Para esta ciudad de algo más de 8.000 habitantes, uno de sus principales motores ecónomicos es el puerto, que es, a su vez, el más importante del litoral patagónico. Desde su creación, en 1928, el puerto ha transitado períodos de gran actividad y de estancamiento por igual. En sus momentos de mayor movimiento se importaban insumos para el petróleo de gran importancia para la región y se exportaba carne y lana. Desde 1983, el auge de la pesca patagónica y un régimen de promociones especiales están haciendo reactivar al sector.
El acontecimiento social más importante del año en Puerto Deseado es la peregrinación a la gruta de Lourdes, lo que habla de la profunda tradición católica de esta ciudad. Otro evento destacado lo constituye el Certamen de Pesca de Tiburón.
El mayor atractivo turístico reside en la fauna marina que habita el lugar, que hace de Puerto Deseado y alrededores una zona de atractivo internacional. También la ría Deseado constituye un lugar único que merece visitarse. Otros lugares de interés son la gruta de Lourdes, la Corbeta Swif (los restos de un barco que naufragó hace más de dos siglos), el Bosque Petrificado de Jaramillo, la isla de los pájaros y los cañadones que rodean la localidad.
Deseado dispone de restaurantes, galerias comerciales, hoteles de primer nivel y autocamping con diversas comodidades.