Desde hace un par de años, los atletas de diferentes partes del país concurren a Puerto Deseado para participar de las dos disciplinas que se realizan en la ría Deseado. Entre los últimos días de enero y los primeros de febrero se celebran el Cruce a la Ría y la Bajada de la Ría Deseado.
En la primera actividad, el denominado “Cruce de la Ría a Nado”, los deportistas parten del Club Náutico “Capitán Oneto” de la ciudad y recorren una distancia de 400 metros con corrientes constantes, donde los nadadores desarrollan las pruebas en parejas y por relevos de no más de 100 metros, teniendo que realizarlo dos veces cada integrante. También hay una nueva prueba para los más pequeños y otra para los adultos que se están iniciando en la natación.
Durante el trayecto los competidores cuentan con el apoyo de personal de la Prefectura Naval Argentina, del Hospital Distrital de la localidad, de guardavidas locales, de la Fundación “Conociendo Nuestra Casa” y de embarcaciones y kayaks particulares.
Este evento se realizó por primera vez el 7 de Marzo del 2007, cuando un grupo de personas con experiencia en nado en natatorios se pusieron a prueba en aguas abiertas, habiendo realizado un estudio previo de las corrientes, mareas, temperaturas, precauciones y todas las medidas de seguridad necesarias.
La Ría Deseado es también protagonista de la “Bajada de la Ría Deseado”, importantísimo evento organizado por el Club Náutico “Capitán Oneto”, en el que se permiten embarcaciones de tipo kayaks o canoas únicamente para todo aquel remero interesado mayor de 16 años.
Esta travesía se divide en dos etapas: la primera de 20 km con marea a favor y la segunda de 15 km también con marea a favor. Entre una fase y otra, los competidores hacen noche en Caleta Tiburón, por lo que deben contar con elementos de camping y rancho.
La primera etapa parte desde Paso Marsicano, se pasa por el Mirador de Darwin (una formación rocosa) y se realiza una parada intermedia para el refrigerio, para luego llegar a Caleta Tiburón. Ya en el segundo día los participantes salen de Caleta Zar y recorren las aguas de la ría hasta llegar al Club Náutico, donde se hace la entrega de los certificados.
Desde la organización el evento (el Club Oneto) se provee a todos los deportistas viandas para los almuerzos y cenas y alojamiento. Además hay que recordar que esta actividad es totalmente gratuita, sin costo de inscripción, y que cuenta con remeros de difrerentes localidades como lo son Río Gallegos, Pico Truncado, Comodoro Rivadavia, Caleta Olivia, los locales y también de Buenos Aires y Cochrane, al sur de Chile.