Con el invierno llega la nieve, deleite de esquiadores y lugareños de los principales destinos turísticos de esquí. Pero al mismo tiempo puede ser un enemigo mortal si no se tienen los recaudos necesarios para conducir sobre calles con nieve o hielo.
A continuación les dejamos algunos consejos para tener en cuenta cuando viaje a la cordillera y zonas con nieve en la carretera, de modo que su viaje y estadía sea lo más segura y placentera posible.
Lo fundamental ante todo es la prudencia para evitar accidentes.
1- Puesta a punto del vehículo. Antes de salir verificar el buen funcionamiento de limpiaparabrisas, pastillas de freno, correas y mangueras; verificar que los neumáticos estén inflados adecuadamente; contar con al menos el 50% del tanque; y eliminar hielo o nieve de vidrios, guardabarro, espejos y luces.
2- Usar siempre los cinturones de seguridad y los dispositivos de seguridad para niños.
3- Mantener siempre una distancia segura, ya que sobre hielo o nieve se requiere una mayor distancia para que el vehículo pueda detenerse.
4- Conducir suavemente. Evitar movimientos bruscos, sacudidas o volantazos. Disminuir la velocidad al tomar una curva y frenar suavemente, evitando la frenada. En ripio se recomienda no viajar a más de 40 km/h.
5- Señalar el cambio de dirección aún cuando no hubiera nadie alrededor.
6- Evitar circular por la banquina, sólo debe utilizarse en casos de extrema necesidad.
7- Utilización de las luces. Es obligatorio el uso de la luz baja durante el día. Las luces de posición deben estar encendidas simultáneamente con la luz alta o baja, y los destellos se deben utiilzar en los cruces a nivel y para advertir sobrepasos.
8- Uso de cadenas. Colocar las cadenas en las ruedas cuando la carretera se vea blanca. No esperar a estar bloqueado para colocarlas.
9- No adelantar nunca a una máquina quitanieves mientras se encuentre trabajando.
10- Nunca exceder la velocidad permitida y tratar de no viajar de noche.
11- No conducir si tomó bebidas alcohólicas, por su propia seguridad.