La masa boscosa de Tierra del Fuego pertenece a los denominados Bosques Subantárticos o Bosques Andino-patagónicos, formación que se extiende sobre la parte austral de la Cordillera de los Andes constituyendo una angosta e irregular franja que se inicia en el noroeste de la provincia de Neuquén, llegando hasta la costa del canal del Beagle, sobre la que se recuesta hasta extinguirse en su extremo sureste y en la Isla de los Estados. Los Bosques fueguinos constituyen la última porción de la citada formación, estando ubicados al Sur del paralelo 54º latitud sur.
Descripción. La Isla Grande de Tierra del Fuego presenta dos áreas bien definidas: hacia el Norte de la isla el sector correspondiente al distrito Fueguino de la Provincia Patagónica; hacia el sur del río Grande el distrito del Bosque Caducifolio de la provincia subantártica.
En el área de la Provincia Patagónica se distinguen: la estepa, en la cual la especie dominante -el coirón fueguino -alterna con poblaciones arbustivas de mata negra o murtilla; y las vegas, que ocupan los fondos de los valles y en las cuales domina la cebada patagónica.
El límite entre la estepa y el bosque caducifolio está dado por las primeras manchas boscosas de Nothofagus, dándose en la zona de transición un paisaje de isletas arbóreas dispersas en la estepa de coirón fueguino. El bosque caducifolio está integrado por especies del género Nothofagus: el ñire, Nothofagus antárctica, e integra las primeras isletas boscosas en el ecotono con la estepa. Hacia el Sur, en el área que se extiende desde el norte del lago Fagnano hasta las costas del canal del Beagle en el Sur, y del mar Argentino hacia el este y Sudeste, dominan la lenga -Nothofagus pumilio- y el guindo -Nothofagus betuloides-, quedando el ñire relegado a los sitios más adversos. Bajo el bosque se encuentran pequeños helechos, hapáticas y hongos.
En amplias superficies el bosque se abre dando lugar a turbales. Estos corresponden a antiguas depresiones ocupadas hoy por flora hidrófila, que bajo condiciones de temperatura y humedad especiales, sufren una descomposición incompleta de la materia orgánica vegetal. Las especies que típicamente originan los turbales, contribuyendo a su formación, son ciperáceas del género carex, musgos del género Sphagnum, y juncos.
La lenga de nuestros bosques constituye la especie dominante; y la superficie de lenga productiva (bosque de producción 270.160 Ha), aproximadamente 80.000 Ha. se encuentran estudiadas y sobre ellas se realizan los actuales aprovechamientos. Estos se concretan por cortas de entresaca, lo que permite asegurar el normal abastecimiento de las actuales industrias consumidoras, de producción primaria, que admiten solamente materia prima selecta para la producción de vigas, tara de lenga se puede mencionar: poste para redes de transmisión de energía, alambrados, varillas, puntales, carpintería rural, leña, etc. Actualmente se encuentran instaladas en funcionamiento doce aserraderos, clasificados según la capacidad de procesamiento que disponen; existen además dos aserraderos medianos en proceso de instalación.
Como se destaca de esta pequeña introducción y considerando que este recurso constituye el 30% del Producto Bruto de la Provincia, y evoluciona a razón de un punto por año su producción, es necesario contar con factores importante que contribuyan a aumentar los rendimientos de la explotación maderera.